Port Aventura cancela el acto de celebración de su 30 aniversario: “No se dan las condiciones óptimas”
Los festejos coincidían con una nueva convocatoria de huelga de los sindicatos


La dirección de Port Aventura ha anunciado que pospone el acto institucional de celebración del 30 aniversario del parque debido a la convocatoria de huelga de los trabajadores, anunciada para los días 1 y 2 de mayo. La fiesta se tenía que celebrar el próximo lunes, 28 de abril, y se había avanzado la presencia del president de la Generalitat Salvador Illa y de Ana Muñoz Llabrés, directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo. La compañía entiende que procede cancelar el acto porque “no se puede garantizar que se vaya a desarrollar en las condiciones óptimas que una ocasión de esta relevancia merece”. El personal del parque convocó una jornada de huelga el pasado 19 de abril, en plena Semana Santa, y ha anunciado un nuevo paro para el 1 y 2 de mayo, dos jornadas con capacidad para atraer una fuerte afluencia de público a las instalaciones del resort turístico.
La empresa manifiesta que, dado el clima de desacuerdo con los trabajadores, la prioridad es dialogar con los sindicatos y llegar a un pacto que posibilite la desconvocatoria de la huelga. El Día del Trabajo cae en jueves y abre la puerta a la posibilidad de enlazar un puente festivo de cuatro días, lo que permite vaticinar una previsible alta afluencia de visitantes al parque de Salou y Vila-seca. La instalación ya sufrió los efectos de la huelga la semana pasada, cuando el plante de los trabajadores dejó a medio funcionar varias atracciones durante uno de los días de las vacaciones de Semana Santa. La compañía optó por dejar de vender entradas y de aceptar nuevas reservas en sus hoteles pero el parque abrió igualmente sus puertas al público, y los sindicatos alertaron de que se estaban aceptando visitantes sin poder ofrecer las suficientes “garantías”. Cientos de trabajadores protestaron frente a uno de los accesos del complejo de atracciones.
Ahora se escribe un nuevo capítulo del enfrentamiento entre la empresa y los empleados. UGT y CCOO registraron el martes ante el Departamento de Trabajo la nueva convocatoria de huelga, para el 1 y 2 de mayo, en lo que supone la continuación de un conflicto laboral enquistado desde finales de 2024, cuando expiró el actual convenio colectivo. Las negociaciones, iniciadas a principios de 2025, han resultado “infructuosas”, según señala la sección sindical de UGT en el parque de atracciones.
La empresa confía en poder solucionar los desacuerdos con los trabajadores a tiempo para desconvocar la protesta del 1 y 2 de mayo y, mientras, ha optado por cancelar la fiesta institucional de aniversario que había convocado para el lunes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
