Punch ofrece fabricar más de 75.600 vehículos para 2030 en los terrenos de Nissan
Cuatro proyectos se disputan el relevo industrial en las plantas de la multinacional japonesa en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.


El grupo belga Punch presentó este martes en Barcelona su propuesta para las plantas que la multinacional Nissan dejará el proximo diciembre: prometen fabricar más de 75.600 vehículos para 2030, y algo más de 46.000 para 2025. Punch prevé invertir 650 millones de euros hasta 2027, sumando fondos públicos y privados. El Gobierno, la Generalitat, los sindicatos y Nissan tomarán una decisión a finales de septiembre sobre los cuatro proyectos que han presentado una propuesta, de los cuales tres están ligados a la producción de vehículos eléctricos y de hidrógeno, además de otro orientado a la creación de un hub de micromovilidad. Todos compiten por ocupar las plantas ubicadas en la Zona Franca de Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.
La propuesta de Punch pasa por producir, para 2030, unos 36.000 pick up diésel, además de aproximadamente 31.200 pick up de hidrógeno y 8.500 furgonetas eléctricas. Preguntado por las características de los coches, Andy Palmer, exdirectivo de Nissan y ahora líder de la propuesta barcelonesa del grupo belga, defendió durante la presentación que “los vehículos que se fabrican hoy en Nissan son muy similares a los que produciría Punch”.
“La tecnología del motor es la misma: se trataría de utilizar la misma plantilla”, agregó Palmer, que también se comprometió a mantener la base de proveedores. Uno de los criterios de la comisión de trabajo que ha seguido la evaluación de las cuatro propuestas consiste en analizar cómo se asegurará el trabajo de los 2.500 empleados de Nissan que, junto con miles de trabajadores indirectos, han padecido las consecuencias del cierre del gigante japonés. La empresa belga, que factura unos 500 millones de euros y cuenta con 1.750 empleados en plantilla, aseguró también que es capaz de generar unos 2.000 puestos de trabajo en la fábrica para 2025.
La plana mayor de Punch, que previamente había descrito las características de sus plantas en Francia, Reino Unido, Italia y Eslovaquia, defendió que su proyecto es el más adecuado para Barcelona, porque “es la única propuesta que aprovecha tanto las tres plantas, las tecnologías y los empleados actuales”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo | Puente carga contra Sumar por reclamar una crisis de Gobierno: “No tiene sentido un sacrificio ante el altar”
El gigante de los pagos PayPal solicita convertirse en banco para impulsar los préstamos
El Supremo desvía a la Audiencia Nacional la decisión sobre la cobertura legal del comité del apagón
Pasión por ‘Xiao Xiao’ y ‘Lei Lei’: colas de más de tres horas para ver a los últimos pandas de Japón antes de su vuelta a China
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































