Muere la periodista cultural Rosa Maria Piñol
Fue una referente y una gran impulsora de la literatura catalana, principalmente desde el ‘Avui’ y ‘La Vanguardia’, los diarios donde trabajó hasta su jubilación, en 2015


La periodista cultural, referente e impulsora de la literatura catalana, Rosa Maria Piñol (Barcelona, 1950) falleció el pasado domingo en Barcelona a los 70 años. Piñol desarrolló gran parte de su carrera en los periódicos Avui, donde ejerció el periodismo desde su fundación, primero escribiendo noticias sobre la actualidad de Barcelona y del área de la enseñanza, y, desde 1980, en la sección de cultura. A los tres años dio el salto a La Vanguardia donde se jubiló en 2015. En ese año recibió el Premi Trajectòria, un galardón que concede el mundo literario y editorial catalán en reconocimiento a una trayectoria en favor de la cultura catalana.
En 1991 publicó el ensayo Pompeu Fabra, el meu pare. Records personals, de Carola Fabra (La Campana), y en 1992 recibió uno de los premios Atlàntida del Gremi d’Editors de Catalunya por su “excepcional atención a todos los aspectos relacionados con el mundo del libro y la edición en el ámbito de las letras catalanas”.
El periodista Llàtzer Moix, que trabajó mano a mano con ella en La Vanguardia durante 27 años, desde que los dos entraron a trabajar el mismo día de 1983, él como jefe de sección y ella como redactora de cultura, destaca su diligencia a la hora de informar sobre nuevos títulos de escritores y la fiabilidad con que se dedicó a su trabajo. También, lo fácil que era trabajar con ella, por su constante jovialidad y su diligencia y fiabilidad a la hora de informar sobre los nuevos títulos en el sector editorial. Desde 2010 fue la responsable de poner en marcha la edición catalana de La Vanguardia.
Por encima de todo, los que la conocieron destacaban su sentido del humor y su “buen rollo”, una expresión que ella misma usaba con mucha frecuencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
El juez Peinado desimputa al delegado del Gobierno en Madrid del ‘caso Begoña’
Cataluña aprueba la regulación del alquiler de temporada y habitaciones: deberán cumplir con el límite de precio del índice oficial
El futbolista internacional ecuatoriano Mario Pineida muere asesinado a tiros en Guayaquil
La doctrina Monroe, un cheque en blanco para el intervencionismo de EE UU en América Latina
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión




























































