Ustec anuncia protestas para la regularización de 30.000 docentes interinos en Cataluña
El sindicato de profesores de primaria y secundaria denuncia un 40% de los docentes y un 91,21% de los laborales son interinos

Ustec-STEs ha exigido este lunes avanzar hacia la estabilización del profesorado interino. El sindicato de docentes de primaria y secundaria ha recordado que la plantilla total de profesores en Cataluña es de unos 75.000, de los cuales unos 28.000 son interinos y, de estos, 20.000 llevan más de tres años trabajando y se encuentran en una situación de “abuso de temporalidad”. En lo que respecta al personal laboral, que abarca des de personal de limpieza a trabajadores auxiliares de los centros, de 3.000 que se encuentran en activo, solo 196 tienen contrato fijo. En la conferencia de prensa celebrada este lunes, también ha anunciado su apoyo a la huelga estatal del próximo viernes contra el ‘Plan Iceta’, que plantea sancionar a aquellas administraciones que abusen de la temporalidad.
El sindicato ha explicado que la irregularidad en los contratos temporales afecta, mayoritariamente, a mujeres: un 70% de las docentes afectadas son mujeres, en una franja de edad que ronda los 40/55 años, mientras que entre los laborales el porcentaje sube al 91%. USTEC ha recordado que la Unión Europea ha instado a España a bajar el porcentaje de interinos al 8%, cuando a día de hoy se encuentra en el 40%.
El sindicato ha pedido la “estabilización” del sector, pasar convertir en funcionarios al mayor número posible de interinos a través de los concursos de méritos. Este, sin embargo, han reconocido que es un objetivo a largo plazo, que requiere de reformas legales. Mientras tanto, abogan por un “pacto de estabilidad”, una solución a corto plazo, que solamente requiere de voluntad política, y que evitaría que un gran número de interinos pudiera quedarse en la calle en setiembre. “Un pacto de estabilidad es urgente. No se está midiendo la gravedad de la situación. Solo haría falta voluntad política, pero se está pasando la pelota”, han afirmado.
Para visibilizar la situación y encontrar soluciones, el sindicato ha presentado un calendario de movilizaciones con concentraciones y asambleas telemáticas, que culminarán con la huelga estatal y manifestación del viernes 18 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en la universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- Los 50 mejores libros de 2025





























































