Las lluvias causan inundaciones en muchos municipios, pero sin daños graves
En Sant Joan de les Abadesses y Montesquiu se han registrado 120 litros de agua por metro cuadrado

Las lluvias caídas en toda Cataluña durante la noche del viernes y la madrugada del sábado provocaron inundaciones en numerosos municipios de Cataluña y aumentaron de manera considerable el caudal de los ríos, pero no causaron daños graves. El teléfono de emergencias 112 recibió 436 llamadas por 260 incidencias vinculadas a las lluvias hasta las 9.00 horas.
El 77% de las llamadas fueron respondidas por los bomberos y el resto, por los Mossos d’Esquadra y policías locales. La mayoría de los incidentes fueron acumulaciones de agua en bajos, garajes, azoteas y terrazas, desprendimientos de piedras, ramas caídas, diversas incidencias de tráfico, obstáculos en la calzada y rescate de personas que habían quedado atrapadas por causas diversas.
Según el Servicio Meteorológico de Cataluña, los municipios con más acumulación de agua fueron Sant Joan de les Abadesses (120 litros por metro cuadrado), Montesquiu (119,7), Santuario de Queralt (100,8), La Quar (96,8) y Perafita (89,9). El umbral de intensidad se superó en tres poblaciones de la provincia de Tarragona: Nulles (36,5 litros por metro cuadrado en 30 minutos), Tarragona (23,3) y Vila-Rodona (42,6). También se superó en otros cinco municipios de Barcelona.
La Agencia Catalana del Agua informó también de que el río Ter rebasó el umbral de alerta, con 138 metros cúbicos por segundo en la estación de Ripoll (Girona), mientras que el río Llobregat superó el llamado umbral de peligro con 460 metros cúbicos por segundo en la estación de Balsareny (Barcelona). En cuanto a las incidencias provocadas por las lluvias en los suministros eléctricos, afectaron a 4.268 abonados en el municipio de Corbera de Llobregat (Baix Llobregat) y a otros 628 abonados en El Catllar (Tarragona). También se produjo una incidencia viaria en el kilómetro 94 de la C-16 en sentido norte, en el eje del Llobregat, por un desprendimiento causado por la lluvia, aunque la carretera se reabrió poco después con normalidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































