Trabajadores subcontratados de La Pedrera, en huelga indefinida
Una parte de la plantilla denuncia que no tienen vacaciones pagadas y que hacen jornadas de 11 horas

Los pocos turistas que buscaban visitar La Pedrera se encontraron con una huelga indefinida en la entrada del edificio. Unas 50 personas se manifestaron ayer para denunciar supuestas “irregularidades” en los contratos temporales de la plantilla del servicio de atención al visitante, que consideran que están en “fraude de ley” y piden su conversión a indefinidos. Entre las reclamaciones destacaron que no cobran vacaciones, que existe una desorganización en el reparto de las horas de trabajo que se acumulan a final de año y que los empleados hacen jornadas de hasta 11 horas tras la reapertura del monumento, que opera a pesar de la huelga.
Fuentes del sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT), que representa a los trabajadores, explicaron a EL PAÍS que la Fundació Catalunya-La Pedrera —responsable del edificio de Gaudí y otros equipamientos culturales— creó hace unos años una empresa para “subcontratar” el servicio de educación y atención al visitante llamada Serveis Personals Transversals FCLP. “Tienen un convenio temporal pero no es porque haya una exposición concreta. La plantilla que hace todo el trabajo normal está contratada en su mayor parte de forma temporal”, detallaron.
El director de Serveis Personals Transversals, Eudald Tomasa, describió que la empresa entró en funcionamiento en 2016 para “internalizar” a unos empleados de compañías externas y remarcó que la conversión de los contratos temporales a indefinidos se ha hecho “de forma gradual”. “Lo que nosotros queremos es subsanar todos los errores que haya. Si hay cosas que podemos realizar mejor lo haremos”, comentó, en conversación telefónica.
Tomasa remarcó que solo el 13% de la plantilla de 151 empleados tiene un contrato temporal. Aseveró, además, que la huelga se convocó con un margen de una semana, sin diálogo previo y que no recibió quejas anteriores por ningún conducto. Sobre el tema de la duración de las jornadas, destacó que desde el inicio de la crisis sanitaria registran 13 bajas voluntarias: “Es verdad que durante algunos días se pidió a los trabajadores que contribuyesen un poco a solventar esa situación”, dijo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
Thierry Ndikumwenayo, campeón pese a todo en el Europeo de cross
El programa La Marató 2025 de 3Cat ya lleva recaudado 1,2 millones de euros para investigar sobre el cáncer
Detenida una persona en relación con el tiroteo en la Universidad de Brown
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El “canibalismo interno” se extiende en el PSOE a la espera del día después de Sánchez
- El Ayuntamiento de Valencia y el Levante piden a LaLiga aplazar el partido contra el Villarreal por las fuertes lluvias
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados





























































