Vox se apunta a la ‘Murga’ de Carlos Cano: “Siguen los mismos problemas que hace 48 años”
Adelante Andalucía muestra su preocupación por que la extrema derecha “resignifique” las manifestaciones masivas del 4 de diciembre de 1977


En 1977, hace 48 años, el cantautor granadino Carlos Cano compuso La murga de los currelantes. La letra reflejaba la realidad económica, política y social de Andalucía de la época, atravesada por el atraso. Era un himno reivindicativo para que “sacabe el paro y haiga trabajo, escuela gratis, medicina y hospital”. Ese año, los andaluces salieron masivamente a las calles para reclamar la autonomía política plena como forma de salir del subdesarrollo.
Hoy en el Parlamento andaluz, en la víspera del Día de la Bandera que conmemora las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, se ha escuchado al portavoz de Vox, Manuel Gavira, reivindicar esa fecha en la que se pidió, según él, “la equiparación con otras partes de España” y leer párrafos de la Murga, que forma parte de la cultura musical de la izquierda andaluza.
La teoría de Gavira es que Andalucía está igual que antes del proceso autonómico andaluz. “Los mismos problemas que hace siete años, los mismos problemas que hace 48 años y los problemas que nos han creado ustedes con los socialistas”, le ha dicho al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en la sesión de control en el Parlamento.
El portavoz de Vox ha sorprendido al resto de los grupos parlamentarios. Nadie esperaba que un partido que defiende la supresión de las comunidades autónomas y sus instituciones, que no participa en los actos del 28 de febrero, Día de Andalucía, usara una de las canciones más significativas de Carlos Cano para atacar al presidente andaluz. “En 2025 Andalucía sigue liderando el paro. ‘Sacabe’ el paro y haiga trabajo era lo que se decía en 1977”, ha soltado Gavira.
Ha desmenuzado otras partes de la letra: “También se cantaba lo de ‘Maroto, siembra la tierra que no es un coto’. A día de hoy hay menos campo que nunca en Andalucía y menos va a haber gracias a las políticas que ustedes pactan con los socialistas en Bruselas”. Y ha seguido con la frase: “Falote, ya está bien de chupar del bote’. Más políticos que nunca en esta región; y después se decía, claro, lo de ‘Ramón hay que acabar con tanto bribón’. Visionario Carlos Cano viendo la corrupción socialista y de su Partido Popular en Almería. Los mismos problemas de hace 48 años”, ha zanjado.
Esta alusión a La murga de los currelantes ya la había utilizado Teresa Rodríguez cuando lideró la candidatura de Podemos a la presidencia de la Junta en 2015. En un abarrotado Palacio de Congresos de Sevilla, con Pablo Iglesias como invitado estelar, Rodríguez y José María González, Kichi, que después sería elegido alcalde de Cádiz, entonaron algunos párrafos reivindicando la vigencia de la letra. Era su forma de decir que tras décadas de mandatos socialistas Andalucía seguía estancada, un mensaje que irritaba mucho a los gobernantes del PSOE andaluz.
Moreno no ha ocultado su asombro: “Reivindicando el 4 de diciembre, Carlos Cano… ¿No me diga que me va a dar a alegría de verle cantando el himno de Andalucía y se va a volver andalucista?”, le ha dicho entre risas el presidente andaluz.
Vox hace tiempo que va con una mano por el suelo y otra por el cielo para recoger votos de todos los sectores. En el Parlamento andaluz equipara al PP y al PSOE como la misma cosa, representantes de un “bipartidismo que se estaba forrando durante la pandemia”, como ha dicho el diputado de Vox, Javier Cortés.
A preguntas de este periódico sobre la teórica reivindicación del 4 de diciembre, Gavira ha afirmado: “Soy andaluz, conozco la historia, sé que se pedía el 4D y ya está bien de que nos vean montado a caballo o de terrateniente”. Los portavoces de otros grupos han reaccionado sin darle mucha importancia. “Solo ha sido un recurso dialéctico como esqueleto de su intervención”, ha comentado un diputado del PSOE. “Cuando ha dicho Carlos Cano pensé que se abría la bóveda del Parlamento y un rayo caía desde el cielo para atravesarlo por la mitad”, aseguran en broma fuentes del PP, que añaden: “No sé si responde a alguna estrategia, pero si es así, les va a costar trabajillo parecer autonomistas o andalucistas con la que llevan dada”.
El portavoz y candidato de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta, José Ignacio García, no se lo toma a broma. Es más, reconoce que le “preocupa” que Vox “resignifique” el 4 de diciembre. “Esto es responsabilidad del PP. A la vez que institucionalizó el 4D, lo cual es positivo por muchas razones y nosotros lo apoyamos, su discurso lleva años vaciando de contenido el 4D, incluso retorciendo la historia. Y claro si todo es 4D, nada es 4D. Un significante tan vacío que la extrema derecha se apropia de él”.
El Gobierno de Juan Manuel Moreno declaró en noviembre de 2022 las manifestaciones masivas del 4 de diciembre de 1977 como Día de la Bandera, una idea que partió del fundador del Partido Andalucista (PA), Alejandro Rojas-Marcos. Mañana jueves se celebrará en el palacio de San Telmo un acto oficial. El 21 de noviembre pasado, Rojas-Marcos propuso sustituir una parte de la letra del himno para adaptarlo al lenguaje inclusivo. Defendía eliminar la frase “hombres de luz que a los hombres alma de hombres les dimos” por “gentes de luz que a hombres y mujeres alma les dimos”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































