Ir al contenido
_
_
_
_

Liberadas 14 mujeres que trabajan en condiciones de esclavitud en la localidad sevillana de Marchena

Sus captores las sometían a malos tratos y a dos de ellas las agredieron sexualmente

E. S.

Una información anónima alertando de que una mujer podría estar siendo retenida contra su voluntad el pasado 7 de octubre ha permitido a la Guardia Civil desarticular una red de explotación laboral que actuaba en el municipio sevillano de Marchena (19.400 habitantes) y mantenía esclavizadas a 14 mujeres, que trabajaban sin papeles en la recogida de la aceituna. Dos de ellas también fueron agredidas sexualmente. Los investigadores han detenido a seis individuos acusados de presuntos delitos de trata, pertenencia a grupo criminal y contra los derechos de los trabajadores.

Como suele ser habitual en estos casos, la organización captaba a las mujeres en sus países de origen -todos en Europa del Este, precisan fuentes conocedoras dela investigación- haciéndolas creer que venían a España para la campaña de recogida de la aceituna con unas condiciones laborales estables y dignas. Una vez que llegaban a Marchena, se les imponía una deuda inicial de 2.000 euros que se iba incrementando semana tras semana “generando un mecanismo de esclavitud por deuda que imposibilitaba su liberación”, indican esas mismas fuentes.

A las mujeres se les retenía su documentación y empleaban la violencia física y las amenazas para obligarlas a trabajar jornadas interminables y por un salario mucho menor del acordado. Para garantizarse que no huían, les aseguraban que si trataban de escapar o denunciaban su situación, las trasladarían a Alemania para ser explotadas sexualmente.

Dos de ellas, además de estar sometidas a los malos tratos físicos y a la privación de libertad, también fueron agredidas sexualmente por uno de los miembros de la banda, todos también originarios de países del Este de Europa. Todos han pasado a disposición judicial

La operación culminó el pasado 3 de noviembre, tras poco menos de un mes de estrecha vigilancia por parte del equipo EMUME perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Sevilla. En este tiempo, los agentes constataron cómo, además del maltrato físico y sexual y la falta de libertad, las mujeres eran obligadas a vivir en una vivienda “que presentaba condiciones de habitabilidad penosas”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

E. S.
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_