Un reventón térmico en Granada sorprende a los bañistas y obliga a rescatar a cinco personas
La subida brusca de temperatura hasta llegar a los 40,1 grados en la costa tropical provocó una manga marina en el municipio de Torrenueva


Pasadas las siete y media de la tarde del domingo un fuerte viento huracanado sorprendía a las personas que se encontraban disfrutando de las últimas horas de sol en las playas de Motril, Salobreña y Torrenueva. Un reventón térmico hizo volar sombrillas, hinchables o tablas de paddle surf, obligando a las autoridades municipales a ordenar el desalojo de los arenales y a recomendar a los vecinos que se quedaran en sus casas. La Guardia Civil rescató a tres bañistas y una motora auxilió a dos jóvenes que tenían problemas de navegación.
Momento de huida de la playa ante los fuertes vientos… (@lu020405) pic.twitter.com/qE8rFZGH1C
— tiempo en Granada (@Granada_Meteo) August 17, 2025
Sobre las 19.45 comenzaron a llegar llamadas al 112 alertando de fuertes vientos y de caída de ramas u objetos de playa volando por los aires. 15 minutos más tarde, una manga marina de adentraba sobre Torrenueva como consecuencia de los fuertes vientos. Rápidamente se activó un operativo de emergencia, con la movilización de una patrullera del Servicio Marítimo, Salvamento Marítimo y equipos de socorrismo.
En las gráficas de la estación automática de Motril de AEMET se aprecian las consecuencias del #reventoncalido Subida brusca de temperatura (hasta llegar a 40,1º C a las 19:50 hl) y descenso de humedad, acompañadas de rachas de viento muy fuertes (86,8 km/h) https://t.co/gsUbsYj34k pic.twitter.com/CgBNGg8VAn
— AEMET_Andalucía (@AEMET_Andalucia) August 17, 2025
Un reventón cálido es un fenómeno atmosférico que se produce cuando una corriente de viento que desciende en dirección al suelo atraviesa una capa de aire cálido y seco, donde se acelera. Según la Agencia Estatal de Meteorología en Andalucía, en el caso de que ayer sorprendió a los bañistas de la Costa Tropical granadina, a las 19.50 se produjo una subida brusca de temperatura que llegó a los 40,1 grados que fue acompañada de rachas de viento muy fuertes de hasta 86,8 kilómetros por hora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
