Felipe VI defiende el vínculo con EE UU, pero recuerda que este se basa “en la confianza y el diálogo”
Los Reyes agradecen las muestras de solidaridad recibidas de todo el mundo por el accidente de Adamuz


El Rey ha subrayado este viernes, ante los representantes del cuerpo diplomático acreditado en Madrid, que “España mantiene su compromiso firme con la alianza estratégica” con Estados Unidos y que el vínculo trasatlántico entre Europa y Norteamérica “continúa siendo imprescindible para la seguridad y la estabilidad globales”. “Su debilitamiento tendría consecuencias directas para la seguridad de todos. La nuestra y la de todos nuestros socios y aliados”, ha advertido. Sin embargo, también ha recordado que la relación con Washington “se ha construido históricamente sobre la base de la confianza y el diálogo” y ha añadido que preservar este vínculo “exige, más que en ningún otro momento, una mayor capacidad de adaptación y un ejercicio responsable de los objetivos compartidos”. El 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos, que se conmemora este año, es a su juicio una buena ocasión para reivindicar la contribución española al nacimiento del país más poderoso del mundo y también de “reafirmar la voluntad de mantener, desde el respeto mutuo, una relación constructiva y orientada al futuro”.
Sin mencionar al presidente estadounidense Donald Trump, el Rey ha destacado que el escenario mundial está sufriendo “no ya una transformación, sino una verdadera mutación”, en la que “los marcos de referencia de la comunidad internacional son continuamente cuestionados”. Ha advertido de la “inquietante expansión de la confrontación”, no solo por la prolongación de los conflictos en Ucrania, Oriente Próximo o el Sahel, sino también por la aparición de tensiones “en Groenlandia y en la región ártica, que tanto nos afecta a todos”, ha apostillado. También ha aludido a Irán y Venezuela y a “todos los presos políticos que todavía deber ser liberados”, a los que por primera vez se ha referido con este calificativo.
Ante este panorama, ha subrayado que la defensa del derecho internacional y de la Carta de Naciones Unidas, de cuya aprobación acaban de cumplirse 80 años, “es un imperativo moral y político”. No se trata, ha dicho, de “una opción entre otras, sino de la mejor respuesta colectiva a los desafíos globales”, consciente de que su eficacia requiere no solo defenderla sino también “hacerla evolucionar”.
En su mensaje, Felipe VI ha reafirmado el compromiso de España con el proyecto europeo, subrayando que “lo conseguido hasta ahora no puede ser, ni mucho menos, un punto final, sino el punto de partida para mirar hacia delante con determinación y ambición”, avanzando en su autonomía estratégica o el reforzamiento del mercado interior. El pasado miércoles, con motivo del 40 aniversario de ingreso de España en las Comunidades Europeas, el Rey ya advirtió ante el Parlamento de Estrasburgo que “la situación que atraviesa Europa exige el compromiso de todos” y que la existencia de la UE no se puede “dar por descontada”.
“Todavía sobrecogido por un dolor que apenas se puede expresar con palabras”, el Rey ha comenzado su tradicional discurso ante los jefes de las misiones diplomáticas extranjeras en Madrid agradeciendo, “de corazón, los mensajes e innumerables muestras de cariño y solidaridad recibidos desde todas las partes del mundo en estos momentos que resultan tan difíciles de asimilar para un país que sufre por las víctimas del accidente de Adamuz y también del de Gelida”. En particular, le ha dado las gracias al Nuncio Apostólico, monseñor Piero Pioppo, que, hablando por primera vez como decano del cuerpo diplomático, ha expresado sus “sentidas condolencias” por las víctimas del siniestro y su deseo de un pronto restablecimiento de los heridos. El Rey también le ha pedido que haga llegar al papa León XIV “el efecto con el que nuestro país espera su histórica visita”, prevista para junio.
A continuación, ha pasado revista a las distintas regiones del mundo con las que España mantiene relaciones; en primer lugar, América Latina, que protagonizará la Cumbre Iberoamericana prevista para noviembre en Madrid, “una oportunidad para revitalizar un espacio muy valioso de diálogo y encuentro que no puede darse por hecho”. Felipe VI ha concluido remarcando que la política exterior española está orientada a la promoción de los derechos humanos, de que cuyo comité en las Naciones Unidas es actualmente miembro; y apuesta por la paz y la prosperidad compartida, “porque la alternativa no puede ser un mundo en el que el conflicto deje de alarmarnos y las normas dejen de protegernos”.
A la tradicional recepción anual al cuerpo diplomático han acudido los representantes de las 126 embajadas y casi 800 consulados existentes en España, con la ausencia significada de Rusia (que no es invitada a esta ceremonia desde la invasión de Ucrania en 2022) y la presencia de la embajadora de Venezuela, Gladys Gutiérrez, que no ha sido sustituida tras la captura de Nicolás Maduro, o de la encargada de Negocios de Estados Unidos, Rian Harker Harris, que dirige la legación diplomática hasta que se incorpore el nuevo embajador. A todos ellos les han recibido el rey Felipe VI y la reina Letizia, a quienes han acompañado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




























































