Ir al contenido
_
_
_
_

Abascal culpa del accidente de Adamuz al Gobierno: “La corrupción mata”

El líder de Vox dice que la orden de reducir la velocidad en algunos tramos es “una clara autoinculpación”

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado este miércoles que “la corrupción mata” y ha vinculado el ingreso en prisión del anterior ministro de Transportes, José Luis Ábalos, y de su exasesor Koldo García, que fue consejero de Renfe Mercancías, así como la imputación de la expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, con el accidente de Adamuz, que ha dejado un saldo provisional de 42 fallecidos. Según Abascal, la decisión del gestor de la infraestructura ferroviaria de reducir “drásticamente” la velocidad en algunos tramos de la red tras el siniestro, parcialmente levantada más tarde, es “una clara declaración de autoinculpación”.

En un acto organizado por Madrid Foro Empresarial, patrocinado por Ibercaja, Abascal ha respondido a las críticas de quienes le acusan de sacar provecho partidista de la tragedia asegurado que los españoles no esperan de él que muestre sus sentimientos ―“no quieren un político plañidera”, ha dicho― y que su obligación es “denunciar la corrupción y la mentira del Gobierno”, subrayando que maquinistas, ingenieros y usuarios de la alta velocidad lleven meses denunciaran deficiencias del servicio. “El luto y el silencio no pueden servir para tapar la corrupción, que destruye la confianza en las instituciones”, ha enfatizado.

Tras afirmar que Renfe y Adif son los mayores receptores de los Fondos Next Generation de la UE, ha asegurado que el mantenimiento de las infraestructuras “brilla de su ausencia” y España está sufriendo una “tercermundalización” de los servicios públicos, mientras sigue aumentando la presión fiscal y el gasto político. A su juicio, el accidente de Adamuz “no es un caso aislado” sino “una catástrofe más” que ha sumado a la gestión de la pandemia, la dana o el volcán de La Palma. “No hay respuestas y ahora nos dicen que tenemos que esperar un año o año y medio a tener respuestas, pero algunos saben que la corrupción mata”, ha añadido, aludiendo al tiempo necesario para que concluya la investigación oficial.

El Gobierno tachó a Abascal de “ruin” después de que el domingo por la noche, poco después del accidente, asegurase que “nada funciona bajo la corrupción y la mentira”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_