Ir al contenido
_
_
_
_

La tragedia de Adamuz, en datos: los forenses completan las autopsias de los 38 cadáveres recibidos en Córdoba

Las denuncias sobre desaparecidos continúan siendo 43, y la cifra de muertos ha aumentado a 41 tras localizar otro cuerpo en el Iryo

A menos de 48 horas del accidente ferroviario que el pasado domingo se cobró las vidas de al menos 41 personas en Adamuz —tras localizar otro cuerpo en el Iryo—, los forenses han concluido este martes las autopsias de los 38 cadáveres que han recepcionado en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba. A esos cuerpos se sumarán este martes los tres que se han recuperado del Alvia siniestrado. Con todo, el recuento de víctimas es provisional, porque todavía no han concluido las labores de inspección y, por tanto, no se ha podido determinar si quedan más cuerpos de viajeros aprisionados en los coches siniestrados.

De los 38 cuerpos analizados por los forenses, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ya ha podido identificar plenamente a 10; en todos los casos, a través de sus huellas dactilares.

En total, 122 heridos recibieron asistencia médica tras el accidente y de ellos 39 permanecen todavía hospitalizados (83 han recibido el alta). Los ingresados son cuatro niños y 35 adultos, según un balance de la mañana de este martes de la Agencia de Emergencias de Andalucía.

En cuidados intensivos permanecen 13 pacientes, todos mayores de edad, después de que este lunes pasara a planta un menor que estaba en la UCI. Estos heridos en situación más grave se encuentran en hospitales de la capital cordobesa. También están en centros hospitalarios de Córdoba los que han pasado a planta, salvo uno, que ha sido trasladado a un centro de Huelva.

Desde este lunes a las siete de la tarde a este martes no se han registrado nuevas denuncias sobre personas desaparecidas, que siguen siendo 43, aunque no ha trascendido si algunas apuntan a las mismas personas no localizadas. Se han presentado en cinco de las seis comandancias de la Guardia Civil habilitadas para ese trámite: Córdoba, Huelva, Málaga, Sevilla y Madrid. En la sexta, en Granada, no se ha recibido ninguna.

Los datos, publicados por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, proceden del Centro Integrado de Datos (CID). El tribunal superior andaluz informa de que una vez identificados los cuerpos, se informa a las familias para que estas hagan los trámites necesarios en el registro civil de Montoro (la cabeza de partido judicial al que pertenece Ademuz) y así reciban la licencia de enterramiento.

En el CID trabajan 27 médicos y técnicos forenses y 32 guardias civiles del Servicio de Criminalística que están especializados en genética —análisis de ADN— y lofoscopia, la técnica que identifica cuerpos por huellas dactilares, las palmas de las manos o las plantas de los pies.

Mientras, en el Centro Cívico Poniente Sur, también en Córdoba, este lunes fueron atendidos 116 familiares en el dispositivo de información y acompañamiento desplegado tras el accidente. La labor de asistencia, con personal de Cruz Roja, servicios sanitarios y psicólogos, continuará este martes tras pasar la noche las familias en hoteles de la zona.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Manuel Abad Liñán
Es redactor de la sección de España de EL PAÍS. Antes formó parte del Equipo de Datos y de la sección de Ciencia y Tecnología. Estudió periodismo en las universidades de Sevilla y Roskilde (Dinamarca), periodismo científico en el CSIC y humanidades en la Universidad Lumière Lyon-2 (Francia).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_