El tránsito de CiU a Junts: de construir España, al beneficio solo para Cataluña
Portavoces en distintas épocas del nacionalismo catalán de derechas explican las razones de su cambio de influencia en Madrid


“Los tiempos son distintos”, razona Josep Antoni Duran i Lleida, tres legislaturas diputado y portavoz de CiU en el Congreso. “La política ha cambiado, el equilibrio de fuerzas es distinto”, remarca Xavier Trias, presidente de ese grupo en las Cortes entre 2000 y 2004. La nueva marca en Madrid del nacionalismo catalán de derechas, Junts, ya no persigue ni influir ni construir el Estado autonómico español, como cuando Jordi Pujol defendió su voto afirmativo a la Constitución de 1978. El único enlace que persiste de aquella época y de aquella convergencia es Miquel Roca, tiene 85 años y no para de añorar en todo tipo de homenajes aquellos consensos perdidos.
En el último pleno de este periodo de sesiones en el Senado, Eduard Pujol, ahora senador, pero también exdiputado de Junts, aprovechó la comparecencia de Santos Cerdán en la comisión del caso Koldo para repetir un alegato contra el oscuro funcionamiento del Estado español y el régimen de 1978 como los que recurrentemente efectúa en el Congreso la portavoz de esa formación, Míriam Nogueras. Junts hace tiempo que no cree en España, no le interesa sus problemas o soluciones, y sus representantes solo participan en los debates, siempre en catalán, para exigir compromisos o beneficios para Cataluña.
Eduard Pujol, en esa intervención, recordó que ese nacionalismo catalán sí estuvo en el proceso constitucional, pero luego se desengañó de todo. El 4 de julio de 1978, en plena discusión del texto y antes de que aquel borrador de la actual Constitución pasase al Senado, el portavoz entonces de Convergència en la Cámara baja, Jordi Pujol, subió inesperadamente a la tribuna para (en castellano) justificar el voto afirmativo, explicar el sentido de haber introducido el término “nacionalidades” en el artículo 2 de la Carta Magna, abogar por un nacionalismo colaborativo e integrador en una “España democrática y progresiva” y para asegurar que no se pretendían “tratos de favor”.

No queda nada de ese nacionalismo en Junts a su paso por el Congreso. Miriam Nogueras suele replicar que el partido que ahora preside desde Bruselas Carles Puigdemont no está en ningún bloque y que PSOE y PP son lo mismo.
Josep Antoni Duran i Lleida, que ejerció tantos años de lugarteniente de Jordi Pujol en Madrid y en la política española, no quiere hacer leña, pero constata que esto de ahora no tiene nada que ver con lo que pretendía el nacionalismo clásico: “Los tiempos son distintos, es verdad, media todo lo que ocurrió en el procés, que influye mucho en CiU y los resultados de esa deriva provocan la transmutación de aquel nacionalismo en otra cosa que presenta a España como algo que no interesa. Y también repercute algo nuevo que entonces no existía y que empezó al final de la etapa del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y es la extrema polarización de la política española, que presenta, por un lado, al PSOE y sus socios; y por otro a la derecha. Y ahí hay gente que señala a Junts hasta como un partido de extrema derecha y supremacista, y eso es injusto”.
Duran recuerda perfectamente el “afán de intervenir y de influir en la política española, en todos los ámbitos”, de Jordi Pujol; y sus relaciones estrechas con los expresidentes Adolfo Suárez o Felipe González. Aquel Pujol en los viajes oficiales internacionales dormía y residía en las embajadas de España o era nominado español del año por el diario conservador Abc.
Xavier Trias aún respira por la herida de lo que el PSOE-PSC y el PP le hicieron al pactar para no permitirle gobernar el Ayuntamiento de Barcelona. Y mantiene un perfil más similar al reivindicativo actual, sin concesiones, de Nogueras. Aunque también reconoce que el procés les hizo más “antipáticos” y aceleró un cambio político entre los partidos nacionales y su formación: “Ahora ya no consiste en ganar unas elecciones, sino en cómo destruir al adversario”.
Trias defiende que la relevancia del independentismo en el Congreso depende en gran medida de la fuerza de sus escaños en Madrid y de cómo los necesiten los gobiernos de esos dos partidos: “Aznar negoció con Pujol para ser presidente y luego, cuando tuvo mayoría absoluta, hizo lo que le dio la gana y nos empezó a tratar muy mal. Ahora el Gobierno de Pedro Sánchez nos necesita y se le puede apretar. Nosotros trabajamos para ser cada día menos dependientes. Yo continúo queriendo la independencia, pero lo haremos distinto, buscando colaboración con el resto del Estado. Sé que suena un poco utópico, pero no tenemos otra”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Un usuario ganó 400.000 dólares tras apostar por la captura de Maduro en Polymarket
Zulma Guzmán, la sospechosa de asesinar a dos niñas con frambuesas envenenadas, es arrestada en el Reino Unido
David Uclés ficha por Planeta al ganar el Premio Nadal con una nueva novela de realismo mágico
Valencia, Real Madrid y Barcelona se regalan el triunfo el día de Reyes
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump baraja distintas opciones para hacerse con Groenlandia: “Recurrir al Ejército es una opción”
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza






























































