Ir al contenido
_
_
_
_
UCO

Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional

El mando llega al puesto con la unidad en el foco mediático por sus investigaciones sobre corrupción que hacen mella en el Gobierno

El Ministerio del Interior ha decidido nombrar al coronel Pedro Merino Castro como nuevo jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en sustitución de Rafael Yuste, ascendido el pasado 1 de diciembre a general de brigada, según ha adelantado eldiario.es y ha confirmado EL PAÍS en fuentes del instituto armado. Merino Castro estaba destinado hasta ahora en el Estado Mayor de la Guardia Civil y en su trayectoria profesional consta su paso por la propia UCO. Fue en el periodo 2002-2003, cuando aún era teniente, según detallan fuentes del instituto armado, que añaden que entonces participó en investigaciones contra el fraude y el contrabando, una especialidad que consiguió tras haber pasado antes por la Unidad Central de Información Fiscal y Antidroga (Ucifa, un grupo ya extinto dentro de la Guardia Civil, buena parte de cuyos integrantes terminaron integrándose en la unidad que ahora dirigirá).

El escenario que se encontrará ahora es muy diferente al de aquel primer paso. Entonces, la UCO contaba con muchos menos efectivos ―en la actualidad son cerca de 600― y no existía un departamento específico para luchar contra la corrupción. De hecho, la unidad era una gran desconocida para la mayor de la población. Ahora, sin embargo, llega en un momento de máxima actividad de la unidad en este campo, ya que sus agentes participan en las pesquisas del caso Begoña Gómez, en el que está imputada la esposa del presidente del Gobierno; en el caso Koldo, que mantiene en prisión al exministro socialista José Luis Ábalos y como investigado al también exdirigente del PSOE Santos Cerdán; el caso hidrocarburos, que salpica también a Ábalos; y el caso mascarillas, en el que se investiga una supuesta trama de corrupción en la Diputación de Almería, gobernada por el PP.

La unidad también lidera las pesquisas sobre el caso Leire, que ha destapado una supuesta trama de corrupción en la que está presuntamente implicada la exmilitante y exconcejal socialista Leire Díez, en el ojo del huracán desde que se hiciera pública una grabación en la que intentaba convencer a un investigado por la Guardia Civil para que les facilitase información comprometedora contra la UCO y la Fiscalía Anticorrupción. Antes, la unidad también ha encabezado la investigación que acabó con el procesamiento de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, y la que desembocó en la condena del fiscal general de Estado, Álvaro García Ortiz, así como los casos Púnica, Lezo, Erial o Taula que salpicaron a conocidos dirigentes del PP.

La trayectoria profesional del coronel Merino incluye destinos relevantes. Así, tras ascender a capitán y, posteriormente, ya de comandante, estuvo destinado durante siete años en la Unidad Técnica de Policía Judicial, responsable, entre otras funciones, de asesorar a los grupos operativos, hacer análisis sobre la criminalidad organizada, o impulsar la colaboración con las policías de otros países. También ha pasado por el Palacio de la Zarzuela, donde llegó en 2013 para ejercer de ayudante de campo del entonces príncipe Felipe, con el que se mantuvo tras su ascenso al trono; y por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN), que depende La Moncloa y que asesora al presidente del Gobierno y coordina la política de Seguridad Nacional. Una vez ascendido a teniente coronel asumió la jefatura de la Comandancia de Salamanca. Allí se mantuvo hasta finales del año pasado, cuando obtuvo el grado de coronel. En ese momento fue destinado al Estado Mayor de la Guardia Civil, donde estaba hasta ahora.

La llegada del coronel Merino se produce en un momento en el que la UCO se encuentra en el centro de la marejada política y mediática provocada por la repercusión de los casos de corrupción que investiga y que golpean, principalmente, al Gobierno. De hecho, cuando se anunció el ascenso del coronel Yuste a general y, por tanto, su salida de la unidad, se dispararon las interpretaciones que hablaban de un intento del Gobierno de maniatar a la UCO. Aquel análisis provocó malestar dentro de la propia unidad, según pudo constatar este diario entonces, donde el paso del coronel al generalato se vio como un paso lógico dado su expediente profesional que incluía haber sido el número uno en el curso de ascenso.

Fuentes del instituto armado asumen que la llegada de Merino no va a eliminar estas interpretaciones y recuerdan que es previsible que el teniente coronel Antonio Balas, jefe del Departamento de Investigación Económica y Anticorrupción, responsable de las investigaciones sobre corrupción, ascienda durante 2026 al empleo de coronel ―y, por tanto, sea destinado a otra unidad―. No obstante, estas fuentes recalcan que esto no se produciría nunca antes del verano y que su salida no supondrá necesariamente que abandone las pesquisas, ya que los jueces que instruyen las causas pueden solicitar que él siga al frente de las mismas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Óscar López-Fonseca
Redactor especializado en temas del Ministerio del Interior y Tribunales. En sus ratos libres escribe en El Viajero y en Gastro. Llegó a EL PAÍS en marzo de 2017 tras una trayectoria profesional de más de 30 años en Ya, OTR/Press, Época, El Confidencial, Público y Vozpópuli. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_