Última hora de la actualidad política, en directo | Nogueras (Junts) insta a ERC a plantarse ante el Gobierno y a aprovechar su “debilidad y división”
La alcaldesa de A Coruña considera que la dimisión de José Tomé, denunciado por acoso, ha sido “insuficiente” | El PSOE presenta su informe sobre las denuncias contra Francisco Salazar


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado este viernes a ERC a plantarse ante el Gobierno y aprovechar su debilidad: “Realmente están débiles y están divididos. Nosotros debemos convertirlo en nuestra fortaleza”. “Ahora tenemos una muy buena oportunidad y, por tanto, nosotros lo que proponemos es que, en vez de ser siete diputados los que nos plantamos ante el gobierno español, seamos 14 y le forcemos a hacer concesiones”, ha dicho en una entrevista en La 2 Cat y Ràdio 4. Por su parte, la alcaldesa de A Coruña y miembro de la ejecutiva del PSOE, Inés Rey, considera que la dimisión de José Tomé, que dejó su cargo como presidente de la Diputación de Lugo pero mantiene la alcaldía de Monforte de Lemos tras denuncias de acoso sexual, ha sido insuficiente: “¿En la Presidencia de la Diputación sí, y en el Ayuntamiento no? Creo que la imagen no es edificante”. El PSOE presenta este viernes el informe sobre las denuncias de acoso ignoradas durante meses contra Francisco Salazar, exasesor de Moncloa.

Feijóo pide un Pleno extraordinario del Congreso para que Sánchez explique “la corrupción sistémica” de su Gobierno
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido en un mensaje en la red social X un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dé “explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno”. “España no puede pasar sus días entre redadas, detenciones y entradas en prisión de dirigentes socialistas mientras Pedro Sánchez se encierra en La Moncloa”. “En este contexto es inconcebible que pretenda desaparecer del Congreso hasta febrero. Solicitamos en el día de hoy la celebración de un Pleno extraordinario y urgente la semana que viene. Permanecer en el búnker sin dar explicaciones sobre la corrupción sistémica de su Gobierno no es una opción. Si otros grupos quieren normalizar esta situación, allá ellos. El mío no lo va a hacer. Que comparezca ya”, ha escrito Feijóo en X.

Inés Rey, miembro de la ejecutiva del PSOE, considera que la dimisión de José Tomé ha sido “insuficiente”
La alcaldesa de A Coruña y miembro de la ejecutiva del PSOE, Inés Rey, ha afirmado este viernes en la Cadena SER que la dimisión de José Tomé, que dejó su cargo como presidente de la Diputación de Lugo pero mantiene la alcaldía de Monforte de Lemos tras denuncias de acoso sexual, ha sido insuficiente: “Creo que ha sido insuficiente el hecho de que José Tomé haya dimitido de la presidencia de la Diputación de Lugo. Si uno dimite por un caso de acoso, el caso de acoso no se circunscribe a la Diputación. ¿En la Presidencia de la Diputación sí, y en el Ayuntamiento no? Creo que la imagen, bueno, pues no es edificante”. Rey ha apuntado que es necesario “actuar con firmeza” ante los casos de acoso: “Si hay indicios de delito, evidentemente hay que acudir a la fiscalía y hay que apoyar y acompañar a las víctimas en ese camino, que es complicado, que es doloroso y que no pueden sentirse solas”.
Además, Rey no entiende que la dirección del partido tarde tanto en dar detalles de la situación: “Yo no le encuentro mucha explicación, y lo que me preocupa es que el partido y la ciudadanía, tampoco. En un caso como este, creo que hay que ser muy contundentes, actuar con firmeza y rapidez”. En este sentido, Rey ha indicado que “la ciudadanía y los votantes esperan una respuesta del partido del feminismo que ha llevado adelante todas las reformas legales y la conquista de derechos de las mujeres”. “Este tipo de conductas, además de intolerables, tenemos la obligación de erradicarlas”, ha apuntado en Hoy por Hoy.
Preguntada por la reacción de Ferraz ante el caso Salazar, ha indicado que fue “muy contundente” porque fue “cuestión de horas”, y añade que “a lo mejor el problema está en que hay que mejorar el protocolo” antiacoso del partido. “En cualquier caso, en este partido se actúa unas veces más rápido y otras veces con menos celeridad de la que nos gustaría. Lo que pasa es que parece que a veces se confunde la contundencia con el hecho de apartarle”, concluye la miembro de la Ejecutiva socialista que reclama esa “contundencia a nivel federal y en Galicia porque son comportamientos que no tienen cabida no solo en un partido político, sino en la sociedad”.

Nogueras (Junts) insta a ERC a plantarse ante el Gobierno y a aprovechar su “debilidad y división”
La portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, ha instado este viernes a ERC a plantarse ante el Gobierno y aprovechar su debilidad: “Realmente están débiles y están divididos. Nosotros debemos convertirlo en nuestra fortaleza”.
“Ahora tenemos una muy buena oportunidad y, por tanto, nosotros lo que proponemos es que, en vez de ser siete diputados los que nos plantamos ante el gobierno español, seamos 14 y le forcemos a hacer concesiones”, ha dicho en una entrevista en La 2 Cat y Ràdio 4. En referencia a ERC, ha reprochado que se dedique más a atacar a Junts que al Gobierno.
Ha asegurado que esto no lo hará el Govern del presidente Salvador Illa, quien “nunca” antepondrá los intereses de Catalunya a los de España.

Nuevo bloqueo en la renovación de un órgano clave, esta vez el Tribunal Constitucional. Desde hace semanas, pese a las protestas de Félix Bolaños y a las ofertas de negociación, el PP ha decidido dar largas a las propuestas del Ejecutivo para renovar cuatro miembros de este órgano elegidos por el Senado (de un total de 12) cuyo mandato caduca la semana que viene, entre ellos el presidente, Cándido Conde Pumpido. Y ahora ya utiliza abiertamente la situación política de esta semana para negarse abiertamente incluso a sentarse a negociar.

En el Derecho Penal tradicional, las organizaciones no delinquen, lo hacen las personas. Esto ha cambiado hoy, y aquellas sí pueden ser declaradas penalmente responsables si sus dirigentes cometen delitos en su nombre y en beneficio, directo o indirecto, de la organización. A partir de la Ley 7/2012, de lucha contra el fraude fiscal, se incluye a los partidos políticos como responsables de esos actos, siempre que se den las circunstancias descritas. Justamente por ello, el PP fue condenado por corrupción en el llamado caso Gürtel.

La revelación este miércoles de un nuevo escándalo de presunta corrupción en la órbita del PSOE contribuye a reforzar cierta sensación de desgaste acelerado, no del Gobierno de España, pero sí de la coraza moral con la que el proyecto político liderado por Pedro Sánchez se ha presentado a los ciudadanos desde hace siete años.

El último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre el caso hidrocarburos revela conversaciones entre miembros de la trama que demuestran, según las pesquisas, que había una relación de causa-efecto entre las prebendas que daban a políticos y lo que conseguían de la Administración.

La desarticulación el pasado martes de una trama de corrupción que supuestamente había anidado en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y otras entidades públicas extiende una nueva sombra de sospecha sobre el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán, aunque por ahora no figura entre los investigados. Los tres presuntos cabecillas de la trama detenidos ―el empresario vasco Joseba Antxon Alonso, la exmilitante socialista Leire Díez y el expresidente de la SEPI Vicente Fernández Garrido― tienen algún tipo de vínculo con el exdirigente del PSOE. Además, en las pesquisas vuelve a poner el foco en la empresa Servinabar 2000, de la que supuestamente Cerdán tiene el 45% de las participaciones y que ya aparecía en el epicentro de la causa que instruye el Tribunal Supremo y en la que, junto al político navarro, está imputado el exministro socialista José Luis Ábalos. Los agentes volvieron a registrar este jueves la sede en Pamplona de este mercantil, como ya habían hecho en junio por la causa del Supremo.

La Fiscalía Anticorrupción investiga si la compañía aérea Plus Ultra desvió el dinero del rescate de 53 millones de euros que el Gobierno le inyectó tras la pandemia y lo utilizó para blanquear fondos de Venezuela a través de Francia, Suiza y España. La denuncia fue inicialmente interpuesta en la Audiencia Nacional, pero tras el rechazo de este órgano por falta de competencia, la Fiscalía se dirigió al Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid que ya había abierto una causa por este rescate aunque estaba archivada. Este jueves la operación cristalizó con el registro de la sede de la compañía y la detención de su presidente, Julio Martínez, y el consejero delegado, Roberto Roselli. La investigación permanece bajo secreto de sumario.
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este viernes, marcada un día más por los casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE y los casos de abusos a mujeres en el seno del partido, que el jueves se cobraron la dimisión de Javier Izquierdo, miembro destacado de la actual dirección del PSOE. Un nuevo informe de la UCO asegura que la trama de hidrocarburos destinó un millón de euros a “comprar la voluntad” de José Luis Ábalos, encarcelado junto con su exasesor Koldo García en la prisión de Soto del Real.
Otro frente por el que se desangra el PSOE es el del acoso sexual. Tras desvelarse el que afecta al exasesor de Moncloa Paco Salazar, en el que las denuncias fueron ignoradas durante varios meses, han salido nuevos casos, como el del expresidente de la diputación de Lugo o el que ayer llevó a dimitir a Javier Izquierdo. Este viernes, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, presentará el informe interno sobre las denuncias presentadas contra Salazar y ha convocado, junto a la secretaria de Igualdad, Pilar Bernabé, a las responsables de igualdad de las federaciones a una reunión en Ferraz.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”
Andreu Buenafuente y Silvia Abril no presentarán las campanadas en TVE por la baja médica del cómico
El INE confirma la primera caída de la inflación en seis meses por el abaratamiento de la electricidad
El dato definitivo de la inflación en noviembre confirma que las pensiones subirán al menos un 2,7% en 2026
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- Nemo devuelve el trofeo que ganó en Eurovisión por el apoyo de la UER a Israel: “No creo que deba estar en mi estantería”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Jornada política del 11 de diciembre de 2025 | El PSOE convoca este viernes a las responsables de Igualdad de sus federaciones por el ‘caso Salazar’


































































