Ir al contenido
_
_
_
_

La carta de Ábalos a Guaidó: “Hemos enviado a Víctor de Aldama para que sirva de enlace en nuestras relaciones”

El exministro remitió al entonces presidente encargado de Venezuela una misiva en julio de 2019 en la que ponía a su disposición “todas las empresas públicas” y “privadas de prestigio” de España

El exministro José Luis Ábalos envió una carta al entonces presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, en julio de 2019 en la que ponía a disposición del país latinoamericano “todas las empresas públicas y de prestigio reconocido internacional que puedan necesitar, así como las empresas privadas” que, desde el Gobierno de España, pudieran recomendar. Ábalos, además, informa sobre quién es su emisario para estas cuestiones: “Por tal motivos hemos enviado a Víctor de Aldama con la misión, no solo de hacerle llegar esta misiva, sino también para que sirva de enlace en nuestras relaciones”. Esta carta, que figura en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, se ha presentado ante el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, que instruye la causa sobre el caso de hidrocarburos. Los agentes extraen del contenido de este documento que “la responsabilidad asumida en dicha encomienda” por Aldama de parte de Ábalos “sugiere que esa relación de confianza se habría gestado con anterioridad”.

El informe de la UCO, de 182 páginas, contiene documentos y numerosos mensajes entre los acusados y otros implicados que concluyen que la trama de hidrocarburos que dirigían presuntamente Víctor de Aldama y su socio Claudio Rivas instrumentalizaron una serie de empresas para destinar pagos de “aproximadamente un millón de euros” para “comprar la voluntad” del exministro de Transportes José Luis Ábalos y de otros cargos públicos. Del mismo modo, los agentes determinan las circunstancias en las que se consiguió la autorización que facultó a la mercantil Villafuel S.L. a la licencia para operar con hidrocarburos para luego eludir impuestos.

Rivas se “interesó” por la intermediación de Aldama “con el propósito de obtener la influencia” de Ábalos y que éste incidiera en órganos ministeriales para “agilizar” la concesión. A cambio, hubo contraprestaciones económicas. Lo hicieron a través de la empresa, Have Got Time S.L., que generó un fraude millonario de más de 49 millones de euros entre los años 2021 y 2022, los empresarios pagaron a Ábalos en concepto de “dádivas y contraprestaciones ilícitas”.

Los investigadores, que analizan cómo la presunta organización criminal consiguió una licencia para operar con combustible, consideran que la organización pudo penetrar en los “niveles directivos” no solo de ese Ministerio, sino también del de Industria y Transición Ecológica. Entre las conversaciones analizadas, la UCO añade una del 27 de junio de 2020 en la que la hija de Carmen Pano (la empresaria que asegura que llevó dinero en efectivo a la sede de Ferraz) contó a su pareja sentimental que el exministro le había propuesto trabajo. “Ábalos me ha ofrecido trabajar en su gabinete de asesores, por supuesto que me he negado”, señala esta conversación.

La hija de Pano se negó, a pesar de la alta retribución de unos 5.000 euros mensuales, porque no soportaba al exministro, al que se refiere como “el chulo putas”. Así se lo relata a su pareja sentimental de entonces: “Se lo he explicado a Víctor (De Aldama), que no porque al final tendríamos un problema y se vería él salpicado. Me da igual el dinero, no puedo con él”. “Y ese tío es de los típicos que se piensa que te hace un favor y luego se lo cobra con creces”. ”Todo el día baboseándote". En el informe también hay referencias a Ábalos como “El Padrino” o “Hijo de puta el putero”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Julio Núñez
Periodista de Casar de Cáceres. Escribe en EL PAÍS sobre tribunales. Desde 2018 y hasta la actualidad investiga el escándalo de la pederastia en la Iglesia, trabajo que en 2022 obtuvo el Premio de Periodismo Ortega y Gasset.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_