Dimite un miembro de la ejecutiva federal del PSOE tras un nuevo supuesto caso de acoso
Javier Izquierdo renuncia también como senador de forma repentina alegando motivos “personales”


Javier Izquierdo, un miembro destacado de la actual dirección del PSOE, ha dimitido este jueves de forma repentina con el principal partido del Gobierno inmerso en plena oleada de escándalos de acoso. La dimisión llega tras un nuevo supuesto caso, según fuentes del partido.
Responsable de Estudios y Programas de la ejecutiva federal, Izquierdo era uno de los pocos supervivientes del equipo con el que el presidente del Gobierno se rodeó en su regreso a Ferraz tras su victoria en las primarias de 2017.
“Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF [Comisión Ejecutiva Federal] y también como senador. Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor. Siempre agradecido”, ha justificado Izquierdo con un mensaje en su cuenta en la red social X.
Tras años en cargos públicos y orgánicos de mi partido, he comunicado a la dirección federal mi renuncia como miembro de la CEF y también como senador.
— Javier Izquierdo (@javizqui) December 11, 2025
Lo hago para afrontar otras tareas profesionales y personales seguro de que habrá quien lo haga mejor.
Siempre agradecido. 🌹
Izquierdo, senador desde julio de 2023, abandonó el grupo de WhatsApp de la dirección del PSOE a las 18.41, según informan excompañeros suyos a EL PAÍS. Ya por la mañana extrañó su ausencia del desayuno de Iratxe García, también integrante de la ejecutiva socialista, presidenta del grupo parlamentario de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo y de la misma federación, la de Castilla y León. Por la tarde Izquierdo tampoco acudió a una asamblea en la agrupación de Valladolid sobre las listas autonómicas.
Izquierdo fue secretario general del PSOE de Valladolid entre 2012 y 2017. Ese año, en el 39 Congreso Federal, fue elegido secretario Ejecutivo de Formación del PSOE. En el 40 Congreso Federal, fue elegido secretario de Estratega y Acción Electoral.
En la actualidad, era senador por Valladolid de la XV Legislatura y miembro titular de la Diputación permanente de la Cámara Alta, portavoz en la Comisión de Vivienda y Agenda Urbana, en la Comisión de Investigación sobre la Gestión del presidente del centro de investigaciones sociológicas (CIS); viceportavoz en la Comisión de Interior y vocal en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional y en la Comisión Mixta para la Unión Europea.
Fue diputado por Valladolid en el Congreso de los Diputados de la XII a la XIV legislaturas hasta su nombramiento como Delegado del Gobierno en Castilla y León en febrero de 2020. También fue concejal del Ayuntamiento de Valladolid de 2007 a 2015, fue portavoz del Grupo Municipal Socialista. Y procurador de las Cortes de Castilla y León, entre 2015 y 2018.
La renuncia de Izquierdo se ha producido solo un día después de la dimisión del presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del PSOE, José Tomé. Ya este viernes, el PSOE ha convocado la primera rueda de prensa de Rebeca Torró desde que fue nombrada secretaria de Organización en lugar de Santos Cerdán en julio. El PSOE pretende cerrar así la crisis por su gestión de las denuncias por acoso sexual a Francisco Salazar, exdirigente de la cúpula del partido y de La Moncloa que también se ganó la confianza de Sánchez en las primarias contra Susana Díaz. Salazar iba a ser uno de los tres adjuntos de Torró hasta que las acusaciones de acoso contra él forzaron su salida de la ejecutiva antes de la cita del máximo órgano de decisión de los socialistas entre congresos.
La secretaria de Igualdad, la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, ha convocado por la tarde, a las 16.00, en la sede estatal del partido a las responsables de esa área de las federaciones a una reunión presencial, según fuentes conocedoras del encuentro. La reunión presencial fue un compromiso que Bernabé adquirió en la videoconferencia convocada de urgencia el miércoles de la semana pasada tras el escándalo por los cinco meses transcurridos desde la presentación de las denuncias contra Salazar sin que la Oficina Antiacoso de la formación hiciera nada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Lituania declara el estado de emergencia para hacer frente a la oleada de globos procedentes de Bielorrusia
- La asociación de fiscales progresistas ve en la sentencia del Supremo “un giro constitucionalmente letal”
- Uno de los periodistas del juicio del fiscal general: “Conmino al Supremo a que deduzca testimonio”
- El Congreso estudia una proposición de ley para unificar a todos los funcionarios de categoría A en un único grupo
- Detenido el empresario Antxon Alonso, socio de Cerdán, en la operación por la supuesta trama de Leire Díez y el expresidente de la SEPI





























































