Fin de año agitado en el PSOE granadino: moción de censura, auto-moción de censura, dimisión provincial y denuncia por imágenes degradantes
Los socialistas de Granada viven un diciembre con disputas en varias de sus alcaldías, asediadas tanto por fuego enemigo como amigo


Diciembre comenzó con una tranquilidad en el PSOE granadino que solo duró un día. A partir de ahí, a cada sobresalto le sigue otro. “No recuerdo una semana igual”, dice una fuente del partido que lleva muchos años afiliada. El primer susto llega en forma de dimisión: la vicepresidenta de la ejecutiva provincial y alcaldesa de Armilla dimitió del primero de sus cargos, el del partido. Luego, simultáneamente, dos mociones de censura, una desde fuera y otra desde dentro. En Pinos Puente, PSOE e IU venían gobernando juntos hasta que IU ha decidido unirse al PP y echar al alcalde socialista. En el pueblo de Nevada, cinco concejales socialistas han presentado una moción de censura contra la alcaldesa, también del PSOE. Y en otro ámbito totalmente distinto, a continuación, la alcaldesa de Cúllar hace pública una denuncia por uso de imágenes degradantes realizadas con inteligencia artificial contra ella.
El caso más curioso es el de Nevada (1.096 habitantes). La actual alcaldesa, Dolores Pastor, del PSOE, dejará el puesto en breve por una moción de censura, firmado por los miembros de su mismo partido, que tiene mayoría absoluta. Pastor está de baja médica desde marzo, no ha vuelto por el ayuntamiento y nadie es capaz de explicar exactamente cómo se está gobernando. Este diario ha intentado, sin éxito, contactar con la alcaldesa, que sí ha hablado en la Cadena Cope. Ahí, ha reconocido que en todos estos meses no ha hablado con sus compañeros. Según ella, se enteró de la intención de sus cinco colegas socialistas de apartarla del cargo cuando estos presentaron la moción oficialmente en su ayuntamiento. En algo coinciden las dos partes, el ayuntamiento está desatendido y es necesario que el cargo de alcalde se ejerza.
Desde el partido, su secretario general provincial, Pedro Fernández, señala que, aunque por un lado la moción ya va para adelante, están “analizando el caso, que surge de una decisión legítima de la asamblea local para reforzar la gobernabilidad”. Se refiere a que una gran mayoría de los 40 militantes de la localidad apoyan el relevo de la alcaldesa, a la que acusa, además, de no vivir hace tiempo en el pueblo, algo que ella ha reconocido. Dolores Pastor, en su conversación en Cope, admite que le pidieron que dimitiera, algo a lo que se ha negado. A la vez, reconoce que en este momento no tiene fuerza para ejercer el cargo por los diversos tratamientos médicos que tiene por delante.
Prácticamente, la misma mañana que se conoció la auto-moción en Nevada, surgió otra. En el ayuntamiento de Pinos Puente (9.708 habitantes), el socialista Enrique Medina viene gobernando con los dos concejales de IU desde las últimas elecciones municipales. Las cosas no iban bien últimamente, recuerda María del Carmen Pérez, coordinadora de IU en la provincia. A los incumplimientos ―que el socialista no ve por ningún lado― se unen dificultades para entenderse. “Nosotros desautorizamos la moción de censura y hemos abierto un expediente contra los dos concejales, pero el PSOE no parece saber respetar el pacto de gobierno”, alude Pérez. El próximo alcalde, en unas semanas, será de IU con los votos del PP y de un independiente.
Medina, el aún alcalde, niega categóricamente que haya motivos reales y acusa a IU y al PP: al primero, por falta de proyecto y ambición y al segundo, por querer el poder a toda costa, incluso la de aliarse “con su enemigo”. Medina también añade un toque genético-familiar, propio de estas trifulcas. Según él, el padre del próximo alcalde, Iván Fernández, ya le hizo la misma operación en 2007.
Fernández reconoce que “este caso es el más grave, pero que detrás de ello lo que aparece es la ambición desmedida de IU por entrar en el gobierno y el oportunismo del PP, que solo respeta las urnas cuando le conviene”.
Más sutil ha sido el caso de Armilla (25.405 habitantes), una de las principales alcaldías socialistas en la provincia. Su alcaldesa, Loli Cañavate, es desde febrero la vicesecretaria provincial del PSOE. Esta semana anunció por sorpresa que dejaba el cargo de número dos del partido en Granada para dedicarse por completo a su ciudad. A las preguntas de este diario, Cañavate explica: “Lo he dejado por coherencia y por responsabilidad. Cuando se asume un cargo hay que dar el 100% y yo no lo estaba dando”.
Fernández no ve nada extraño en esta dimisión, más allá de la coincidencia temporal con lo demás. “La alcaldesa ha actuado con absoluta responsabilidad y pensando en el interés general de su municipio”, aclara. En cualquier caso, se va acercando el momento de ir perfilando las listas electorales para las elecciones andaluzas, que se celebrarán en primavera previsiblemente, por lo que algunas decisiones en las filas socialistas, esta quizá no, podrán ir adjudicándose a esta realidad.
Fernández opina que todos estas circunstancias “se enmarcan en un contexto de tensión preelectoral, en la que el PSOE de Granada está fuerte, cohesionado y con ganas”.
En Cúllar (3.036 habitantes), al norte de la provincia, el PSOE ha sufrido un golpe de otro tipo y especialmente execrable. La alcaldesa, Ana Belén Martínez, ha denunciado ante la Guardia Civil la difusión en redes sociales de dos fotografías suyas hechas con inteligencia artificial. Una de ellas es de carácter sexual y en la otra aparece ella dentro de un ataúd. Aunque se ha sabido ahora, ocurrió a finales de noviembre y Martínez denunció el mismo día. La regidora está segura de que no es un ataque de ningún contrincante político. “Todos los partidos del Ayuntamiento se han solidarizado conmigo”, dice. “No ha sido nada fácil para mí, no por mí, sino por mi familia. Y es muy injusto que todavía se use lo de siempre para hacernos daño a las mujeres. Espero que el dar esto a conocer sirva para animar a otras mujeres que sufran situaciones similares a que tengamos claro que hay que denunciar”.
Una segunda semana de escándalos
La segunda semana de diciembre también ha empezado soleada para el PSOE granadino. Un informe de la Guardia Civil, en funciones de policía judicial, deja caer la posibilidad de que Berta Linares, alcaldesa socialista de Maracena (22.310 habitantes) hasta las elecciones de 2023, recibiera dinero a cambio de permitir la instalación de una gasolinera en la localidad, suponiendo un presunto delito de blanqueo de capitales y prevaricación. A los investigadores le parece sospechoso que la exalcaldesa ―ahora, cargo de confianza del equipo de gobierno local, del PSOE― cancelara en siete años una hipoteca de 80.000 euros que tenía a medias con su hermano. También que adelantara un pago de 6.000 euros en la compra de la finca objeto de la hipoteca. Finalmente, la guardia civil duda de la compra a tocateja de un vehículo por un valor estimado de algo menos de 50.000 euros.
En el PSOE provincial prefieren no hablar aún del asunto, adelantado por el periódico Ideal, y que tiene las características habituales en las últimas investigaciones judiciales de corrupción o presunta corrupción: celeridad y filtración de informes y documentos. Un miembro del equipo municipal, que conoce bien a la alcaldesa y también la investigación de los guardias civiles, considera el contenido del informe ―que ha analizado a una decena de personas del entorno familiar, profesional y “societario” de Berta Linares―, “una vergüenza”. El informe, de 46 páginas, pide también ampliar la investigación patrimonial hacia el anterior alcalde, Noel López Linares.
Esta investigación está en marcha desde septiembre de este año y parte de una denuncia de una anterior concejal socialista, secuestrada por una expareja de Berta Linares en febrero de 2023. El siguiente episodio de esta investigación tendrá lugar el 29 de enero del año próximo, cuando Berta Linares declare en sede judicial. Desde el PSOE maracenero creen que “entonces lo cerrarán”. Pero ahí no acabará todo porque, descreídos con la justicia, dicen, “lo meterán en otro juzgado con otro juez, y volverá a empezar, y tardarán un año en darse cuenta de que ya fue archivado. Y así una y otra vez”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































