El exvicerrector de la Complutense dice que se sintió “obligado” a crear la cátedra de Begoña Gómez
Juan Carlos Doadrio ha sido citado por el PP en una comisión de investigación del Senado
El exvicerrector de Relaciones Institucionales de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Juan Carlos Doadrio, ha acudido este miércoles al Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta. Doadrio ha sido citado por los populares dentro de la comisión de investigación que, en un principio, investiga la trama de corrupción del caso Koldo, pero ya se ha abierto a todos los casos que afectan al Gobierno o al entorno del presidente Pedro Sánchez.
Doadrio ha asegurado que se sintió “obligado” a poner en marcha la cátedra de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, investigada por presuntos delitos de tráfico de influencias, corrupción en los negocios, intrusismo profesional, apropiación indebida y malversación de caudales públicos. La causa se inició en abril de 2024 tras una denuncia del pseudosindicato Manos Limpias. La instrucción la realiza el juez Juan Carlos Peinado.
La investigación se centra en la actividad de Gómez en la cátedra de la Universidad Complutense de Madrid y en sus vínculos con empresas que habrían recibido contratos o subvenciones públicas.
“Yo me siento obligado por ser vicerrector de las instituciones”, ha dicho Doadrio. “Las cátedras las tengo que hacer yo. Si está bien la documentación, me da igual que se llame Begoña Gómez o que se llame Pedro Sánchez”, ha dicho.
Doadrio ha asegurado que el reglamento permite que el rector pueda “excepcionalmente” nombrar a un director de una cátedra que no sea de la Universidad Complutense de Madrid “siempre y cuando haya un director”.
“Se aplicó, dentro de ese convenio, el reglamento, la excepción que ejercía el rector en ella”, ha manifestado Doadrio, explicando que la normativa del centro universitario también permite que la persona que dirija la cátedra pueda no ser licenciada, como es el caso de Gómez.
El excargo de la Complutense ha relatado que la asesoría jurídica avaló el hecho de que Gómez no ostentara una licenciatura o grado. “La respuesta de la asesoría jurídica fue que, como no se ha contemplado en la excepción del rector que el director sea licenciado o graduado, para ellos estaba bien aplicada la excepción”, ha incidido, señalando que fue Goyache el que “promocionó la cátedra” y que él se limitó a firmar para ponerla en marcha.
Más tarde, ha vinculado el hecho de que Gómez tenga una cátedra a que Sánchez era el presidente del Gobierno. “Es lo que se dice en la universidad. A lo mejor me he hecho eco de un chascarrillo”, ha dicho después. Doadrio También ha afirmado que la asesora de Gómez en la Moncloa, investigada en la causa, María Cristina Álvarez, le envió 151 correos electrónicos desde una cuenta de gmail.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.































































