Última hora de la actualidad política, en directo | Cerdán acude al juzgado en Navarra y asegura que dará explicaciones “a su debido tiempo”
Los partidos reúnen a sus directivas tras la concentración del PP contra el Gobierno y tras el ingreso en prisión de Ábalos y Koldo García


EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de la actualidad política. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha acudido esta mañana al juzgado de Tafalla (Navarra) para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad. A preguntas de los periodistas que le esperaban ha afirmado que dará explicaciones “a su debido tiempo”. Mientras, este lunes los principales partidos políticos reúnen a sus direcciones ejecutivas, un día después de la concentración convocada por el PP en Madrid contra el Gobierno de Pedro Sánchez y en medio de los esfuerzos de Alberto Núñez Feijóo por conseguir apoyos para presentar una moción de censura. Además, comparece en la comisión de investigación del Congreso sobre la dana de Valencia el que fuera jefe de gabinete de Carlos Mazón, José Manuel Cuenca, el hombre que ordenó a Salomé Pradas que no molestase al president y recibía las llamadas de la entonces consellera de Emergencias. También comparece José Antonio Rovira Jover, conseller de Educación.

Cuca Gamarra, carga contra Vox: "Se dedica más a atacar más al PP que PSOE"
La vicesecretaria del PP Cuca Gamarra ha censurado la actitud de Vox de este domingo, cuando los populares convocaron una manifestación en Madrid “sin siglas” que aglutinó a unas 40.000 personas, según la Delegación de Gobierno. “Ayer era un día para poder estar todos los españoles en el Templo de Debod y sin embargo, Vox, se pudo ver durante toda la tarde, también en las redes, se dedicó más a atacar más al PP que PSOE”, ha señalado Gamarra en referencia al enfrentamiento que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, mantuvo en X, donde cargó contra los ultras por la marcha que pretendía acabar en la sede socialista de Ferraz. “Si alguien quiere tener el convencimiento de que quiere que su voto vaya al cambio, tiene que votar al PP”.
“Solo el Partido Popular puede decir a los españoles que tu voto puede cambiar a Sánchez”, ha insistido la vicesecretaria después de que Alberto Núñez Feijóo mandase también ayer un mensaje directo a Vox en el que les cominó a tener clado cuál es su “adversario”. Sobre la protesta de este domingo, Gamarra ha apreciado que fue “una clara muestra del hartazgo de los españoles”.
“Tenemos hambre de elecciones y el Partido Popular tenemos la responsabilidad moral de liderar esa alternativa. Hay una realidad, el Partido Socialista ya no puede pisar la calle porque ya solo pisa los juzgados al PP”, ha sostenido Gamarra, que ha alejado ahora la posibilidad de una moción de censura, porque “faltan votos”. Una consideración avalada por el músculo demostrado este domingo en Madrid y tras el portazo de Junts el sábado.

Díaz ironiza con que el PP de “M. Rajoy y Aznar” se manifieste contra la corrupción
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ironizado sobre la concentración del PP del domingo contra la corrupción afirmando que es “para hacérselo mirar” que se manifieste contra la corrupción el partido de “M. Rajoy y Aznar”. Además, ha urgido a los populares a que, si de verdad van en serio en la lucha contra la corrupción, desbloqueen medidas que están en el Congreso, como la agencia estatal contra la corrupción.
“Que el PP de M. Rajoy y Aznar salga a la calle a manifestarse contra la corrupción, es para hacérselo mirar”, ha asegurado en declaraciones desde Bruselas antes de la reunión con sus homólogos europeos. “Le pido al PP que, ya que le preocupa la corrupción, levante el veto y podamos tomar medidas contra la corrupción”, ha indicado.
Tras la entrada en prisión del exministro José Luis Ábalos, la líder de Sumar ha reconocido que la corrupción es “un problema gravísimo” en España, que “corroe la democracia”, por lo que ha reclamado actuar “con claridad” ante este fenómeno, que “no es de izquierdas ni de derechas”. No obstante, ha evitado elevar el nivel de exigencia contra el PSOE o fijar nuevas líneas rojas tras la entrada en prisión del exministro socialista. (EP)

Mónica García vincula las protestas ante la sede del PSOE con la “incitación al odio que hace como política” Ayuso
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha vinculado este lunes, en el marco del Foro Salud, las protestas de este domingo en la calle Ferraz de Madrid, donde se encuentra la sede central del PSOE, con “los ataques y toda su incitación al odio que hace como política” la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
“Ella lo atribuía a Vox, pero yo creo que la atribución de esas manifestaciones violentas es una línea de puntos que vienen directamente de todos los ataques” realizados por la jefa del Ejecutivo autonómico, ha aseverado García.
La ministra ha contestado así al mensaje que Ayuso publicó ayer en sus redes sociales en el que la líder popular afirmó que Vox era responsable de promover “una nueva trifulca” con una concentración frente a la sede del PSOE en Ferraz para “restar protagonismo y fuerza a miles de ciudadanos de bien” que habían acudido a la manifestación convocada por el Partido Popular. “Vox trabaja para Sánchez hasta en domingo”, aseveró Ayuso en aquel mensaje.
En respuesta a esa publicación, García ha insistido en que “es muy extraño que la señora Ayuso no sepa que después de llamar hijo de puta al presidente, de estar todo el día soliviantando a ETA y de estar todo el día insultando al Gobierno, que eso no se traduzca en manifestaciones violentas”. (Servimedia)

Irene Montero: “Salomé Pradas dejó claro que el problema es el PP y su gestión homicida”
La exministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha calificado esta mañana la gestión del PP de “homicida”. A su llegada a un desayuno informativo en Madrid, preguntada por las declaraciones de la exconsejera valenciana Salomé Paradas durante una entrevista este domingo en Salvados, la también eurodiputada ha aprovechado para cargar contra los populares. “Que [Carlos] Mazón es un sinvergüenza lo sabe todo el mundo. Salomé Pradas dejó claro que el problema es del PP. No son capaces de reconocer que su gestión es homicida. Lo que representa Mazón es lo mismo que Moreno Bonilla con los cribados o Ayuso, dejando morir a personas mientras su hermano y su pareja se lo llevaban crudo”, ha reprochado. “Es una gestión homicida, de muerte, ese es el modelo del PP”, ha incidido después de referirse a los manifestantes de ayer en la capital contra el Gobierno como “derecha golpista”.

“Solo falta el cuarto”. Esta sentencia refleja la determinación estratégica del PP de atribuir a Pedro Sánchez un destino inexorable: la cárcel. Para los populares, el presidente del Gobierno es “el cuarto” componente de un grupo en el que figuran José Luis Ábalos y Santos Cerdán —estrechos colaboradores del presidente con el máximo poder en el PSOE— y el exasesor Koldo García, procesados por corrupción. Si los tres subordinados han pisado ya la cárcel, Sánchez acabará en prisión, según los vaticinios del PP.

Salomé Pradas (Castellón, 47 años), consejera de la Generalitat Valenciana encargada de Emergencias durante la dana del 29 de octubre de 2024, en la que se produjeron 229 muertos, carga duramente en una entrevista al programa Salvados (La Sexta) contra el entonces presidente autonómico, Carlos Mazón, al que acusa de mentir sobre su actuación aquella tarde. En la entrevista, emitida este domingo por la noche, reconoce que la dimisión del jefe del Consell el 3 de noviembre le ha ayudado a ponerse frente a las cámaras y salir a la opinión pública para ajustar cuentas con Mazón, si bien lo desvincula del envío tardío y erróneo del mensaje masivo a los móviles para alertar a la población, que no se emitió hasta las 20.11, cuando la riada ya había causado 155 fallecidos. Esta supuesta negligencia forma parte del núcleo de la investigación de la jueza Nuria Ruiz Tobarra, que mantiene imputada a Pradas desde el 10 de marzo.


Santos Cerdán, a su salida este lunes del Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra). / Villar López / EFE
Cerdán acude al juzgado en Navarra y asegura que dará explicaciones “a su debido tiempo”
El exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán ha acudido este lunes al Juzgado de Primera Instancia de Tafalla (Navarra) para cumplir con la comparecencia quincenal impuesta por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente tras su puesta en libertad. A preguntas de los periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado ha afirmado que dará explicaciones “a su debido tiempo”.
Cerdán, quien reside en Milagro, su localidad natal desde que el pasado 19 de noviembre salió de la cárcel de Soto del Real (Madrid), ha llegado al juzgado a primera hora, poco después de las 9 de la mañana, y ha entrado en el edificio sin hacer declaraciones. Tan solo a la salida ha hecho las breves declaraciones sobre las explicaciones. (EFE)
Buenos días. Arrancamos la narración de la actualidad política de este lunes, marcada por la concentración del PP celebrada el domingo en Madrid contra el Gobierno por los casos de corrupción que le afectan. Las direcciones de los partidos se reúnen para analizar la situación política tras el ingreso en prisión de José Luis Ábalos y Koldo García, que supone un nuevo duro golpe contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
Además, la comisión de investigación de la dana en el Congreso recibe la comparecencia de José Manuel Cuenca, el que fuera jefe de Gabinete de Carlos Mazón. En la entrevista en el programa Salvados, la exconsellera de Emergencias, Salomé Pradas, relató que Cuenca le ordenó que no molestase al president valenciano el día de la dana mientras comía en El Ventorro con la periodista Maribel Vilaplana y que recibía los mensajes y llamadas de Pradas para Mazón.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.




































































