El Gobierno extremeño concede 21 ayudas para instalaciones deportivas, 20 de ellas a ayuntamientos del PP
Desde la Junta alegan que en otras ocasiones se han concedido fondos a consistorios gobernados por otros partidos

La Junta de Extremadura (PP) ha aprobado un decreto por el que otorga a un total de 21 municipios subvenciones directas para mejorar sus infraestructuras deportivas, por un importe total de 1.023.371 euros. Son municipios de pequeño tamaño, con limitada capacidad técnica y económica para concurrir en igualdad de condiciones a una convocatoria competitiva, ha señalado la administración. Sin embargo, las ayudas han suscitado críticas de otras localidades de la región y de los partidos de la oposición porque 20 de los beneficiarios son ayuntamientos dirigidos por el PP, y la otra localidad no pertenece a los populares, pero sí a una formación cercana al Ejecutivo extremeño.
Desde la administración explican que las beneficiarias, que tienen “carácter excepcional”, son entidades locales específicas que han formulado solicitudes por “necesidades urgentes y acreditadas” en materia de infraestructuras deportivas. En cuanto a las críticas por las ayudas destinadas al completo a Gobiernos municipales del PP, la Junta recuerda que la convocatoria ordinaria del Programa PIDEX ―el Plan Integral de Atención Sociosanitaria al Deterioro Cognitivo― ha concedido subvenciones a 76 ayuntamientos este año: 47 gobernados por el PSOE, 23 por el PP y seis liderados por otras formaciones.
Dentro de las ayudas para instalaciones deportivas, el municipio que más se lleva es Coria (Cáceres) con 200.000 euros para colocar césped artificial. Le sigue Pueblonuevo del Guadiana (Badajoz) con una inversión de 100.000 euros para el desarrollo de un campo de fútbol, y Puebla de Alcollarín (Badajoz) que recibirá 60.000 euros para una piscina municipal.
Una de las localidades que han alzado la voz en protesta ha sido la Entidad Local Menor de Barbaño (Badajoz, 650 habitantes). Este núcleo de población lleva años reclamando mejoras en sus instalaciones deportivas, como es el montaje de césped artificial en el campo de fútbol, actualmente de los pocos campos de tierra que hay en la comunidad autónoma.
— Unión Polideportiva Barbaño (@up_barbano) September 28, 2025
Los vecinos han llevado a cabo diferentes concentraciones reclamando mejoras a las administraciones, ya que en los días de lluvia el terreno acaba anegado, sin posibilidad de desarrollar la práctica deportiva en las mismas condiciones que otros municipios similares.
El alcalde de la localidad, Sergio Tena, critica que estas ayudas hayan sido subvenciones de concesión directa. “No ha habido publicidad ni posibilidad de presentar un proyecto o memoria por parte de nuestro Ayuntamiento. Simplemente, no hemos tenido acceso al procedimiento, ni conocimiento de él”, dice el primer edil. Tena recalca que en Barbaño los vecinos necesitan ya esas mejoras en sus instalaciones: “Es importante que tengamos un campo de fútbol del siglo XXI, con césped artificial, para que nuestros niños puedan llevar a cabo la práctica deportiva”.
El alcalde de este pueblo cuenta que, en 2023, en una reunión con la Junta, le trasladaron que había más campos de tierra en la Comunidad y que no tenían fondos para infraestructuras como esta. Desde entonces, han insistido en esta reivindicación sin que hayan podido encontrar una solución.
El municipio de Villa del Rey (Cáceres, 120 habitantes) también lleva años demandando una pista multiusos. Según el alcalde, José Flores (PSOE), se ha trasladado la demanda a la administración regional, pero tampoco se les ha escuchado. La obra, considera, no tiene un elevado coste para las arcas regionales, pues haría falta alrededor de 60.000 euros para crear dichas infraestructuras. “Los niños de mi pueblo no tienen una instalación deportiva, venimos reivindicando esas pistas para que puedan hacer fútbol, baloncesto, balonmano”, denuncia el regidor.
El Gobierno de María Guardiola ha informado que la concesión directa permite “garantizar la equidad territorial y el acceso a servicios deportivos básicos en zonas con riesgo de despoblación”. La administración alega que el criterio de reparto de las ayudas está basado en las necesidades acreditadas por los ayuntamientos y en informes técnicos emitidos por los servicios competentes. Agrega que las últimas ayudas aprobadas responden a la urgencia de las actuaciones, la existencia de deficiencias graves o problemas de seguridad en las instalaciones.
El PSOE extremeño lamenta esta política en materia deportiva del Gobierno regional y destaca que en los presupuestos registrados en la Asamblea regional, los cuales no salieron adelante, había 42 ayudas a infraestructuras educativas, de las cuales 40 eran para municipios populares. “La Junta de Extremadura no dice una verdad ni equivocándose, y solo hay que irse al Consejo de Gobierno donde han aprobado esta medida”, dice el portavoz del comité electoral, Antonio Rodríguez Osuna
Unidas por Extremadura rechazan los repartos arbitrarios de los fondos de la Administración extremeña por parte del Partido Popular, pero también del PSOE porque, señalan, esta práctica la han desarrollado los socialistas de igual manera cuando estaban al frente de la Junta. “Nosotras creemos que esta red caciquil, que premia solo a los ayuntamientos del mismo color del gobierno de turno tiene que acabarse, porque producen serias diferencias entre unas zonas del territorio y otras, y porque además no tiene en cuenta las necesidades reales de los municipios”, apunta su portavoz, Irene de Miguel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.


































































