Grupos afines a Vox buscan arrastrar a los asistentes a la protesta del PP hasta la sede del PSOE
La portavoz ultra, Pepa Millán, califica de “tomadura de pelo” la convocatoria de Feijóo

Vox se ha desmarcado de la manifestación contra el Gobierno convocada este domingo en Madrid por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, bajo el lema ¿Mafia o democracia?, que la portavoz del grupo ultra en el Congreso, Pepa Millán, ha calificado de “tomadura de pelo”. Sin embargo, organizaciones afines a Vox, como su marca juvenil Revuelta o el lobby ultracatólico Hazte Oír, han convocado una manifestación para el mismo día con el eslogan Todos a una contra la organización criminal.
Entre la convocatoria del PP y la de los grupos ultras hay una hora de diferencia –la primera es a las 12.00 del mediodía y la segunda, a las 13.00— y solo 600 metros de distancia; los que van desde el parque del templo de Debod, donde se reunirán los populares, hasta la sede del PSOE, donde convocan los ultras. La intención de la extrema derecha es obvia: arrastrar a la masa de asistentes al acto del PP hasta la sede federal del PSOE. Hasta ahora, Feijóo ha evitado convocar protestas ante el cuartel general de los socialistas, aunque dirigentes y militantes de su partido participaron a título individual en la las manifestaciones diarias que se celebraron en la calle Ferraz en noviembre de 2023, tras la aprobación de la ley de Amnistía.
En Cáceres, donde ha acudido a apoyar la campaña de su partido a las elecciones extremeñas del próximo 21 de diciembre, Pepa Millán ha criticado la manifestación convocada por el PP a raíz del ingreso en prisión del exsecretario de organización y exministro socialista José Luis Ábalos, alegando que “no se puede engañar así a los españoles”. “Si lo que tenemos delante es una mafia, uno no se sienta con una mafia. El PP convoca manifestaciones los domingos, pero entre semana se sienta con el PSOE a dialogar y pactar como si no pasara nada. Nosotros no vamos a participar en esa tomadura de pelo”, ha asegurado.
Simultáneamente, han empezado a difundirse por redes sociales llamamientos a participar en una segunda manifestación. Aunque el cartel de la convocatoria no lo firma nadie, Revuelta ha difundido un vídeo en el que una joven dice: “No se puede tolerar más. Son una organización criminal y España lo sabe y este domingo lo vamos a manifestar. Se tienen que ir y, si no, los vamos a echar, es una cuestión de dignidad nacional”. Revuelta es la marca que promovió Vox para convocar las movilizaciones de Ferraz, que en muchos casos acabaron con disturbios y detenciones. La convocatoria ha sido difundida también por influencers del entorno de Vox como Cake Minuesa, Cristina Seguí o Jesús Santorio (que está detrás de la cuenta de X @Sr.Liberal), con cientos de miles de seguidores en las redes sociales.
Este viernes por la tarde la convocatoria de la manifestación aun no había sido comunicada a la Delegación del Gobierno, por lo que podría ser ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma




































































