Armengol reprende a un diputado de Vox por referirse a los hombres por su apellido y a Ester Muñoz por su nombre
La presidenta del Congreso le ha pedido que guarde “el mismo respeto a los diputados hombres que a las diputadas mujeres”

La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, ha reprendido al diputado de Vox Jose María Sánchez por referirse a los hombres por el apellido y a la diputada y portavoz del PP, Ester Muñoz, por su nombre. “Señor Sánchez, un momentito por favor”, lo ha interrumpido, “le ruego que guarde el mismo respeto a los diputados hombres que a las diputadas mujeres, si usted nombra los apellidos de los varones, debe nombrar los de las mujeres”. Antes de ser interrumpido por la presidenta de la cámara, Sánchez se había referido a los expresidentes del Gobierno del Partido Popular, Jose María Aznar y Mariano Rajoy cómo el “señor Aznar” y el “señor Rajoy”, pero había llamado “Ester” a Ester Muñoz.
“Señora presidente, o presidenta, como usted prefiera”, ha respondido el parlamentario de ultraderecha, antes de justificarse: “Yo he hablado del señor Aznar y del señor Rajoy porque me consta que no son señoritos, de la señora Muñoz no se nada”. La presidenta le ha vuelto a recordar que debe ser “respetuoso” en la Cámara, y ha insistido en que debe usar el mismo tipo de lenguaje “para los señores y para las señoras”. Tanto esta como la primera intervención de Armengol han provocado reacciones en el pleno, con gritos y enfados de la bancada de Vox, y aplausos del resto del hemiciclo.
De hecho, este primer enfrentamiento ha derivado en otro con una de las diputadas del partido de Santiago Abascal que estaba gritando desde su escaño. “Señora diputada, deje de gritar”, le ha pedido Armengol antes de llamarla al orden. “Lo que no puede ser es gritar aquí en la Cámara de los Diputados y no respetar a la institución”, ha resuelto.
Justo después, la presidenta se ha dirigido de nuevo al diputado con el que se había enfrentado en primera instancia para pedirle que se “ciña al decoro” de la Cámara. El parlamentario de Vox se ha vuelto a enredar, y ha alegado que la presidenta de la Cámara “ignora que es tan respetuoso llamar a un señor, señor Rajoy o don Mariano, que llamar a una señora o señorita doña Ester”. “No he actuado indecorosamente, si usted discrepa es un problema suyo de ignorancia y seguirá en el error si no rectifica”, ha amenazado el parlamentario.
Tras esto, la presidenta de la Cámara ha implorado al diputado de Vox a que “siga con la intervención” y a que se ciñese a los temas que se estaba debatiendo en ese momento. Esto ha conseguido reconducir el debate, aunque el parlamentario ha querido tener la última palabra: “No tiene usted ninguna razón aunque dirija usted el debate, lo dirige sin tenerla”, ha espetado a la presidenta antes de continuar con su turno de palabra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.































































