Detenido el fugitivo que se fugó de la cárcel de Valladolid en un carro portaequipajes
Ángel Benito Moreno, de 47 años y perteneciente al clan de los Hilarios, estaba cumpliendo una condena de 28 años de prisión


La Policía Nacional ha detenido a un preso que se escapó de la cárcel de Villanubla (Valladolid) el pasado 14 de febrero oculto en un petate que iba en un carro portaequipajes. Ángel Benito Moreno, de 47 años, fue arrestado este martes a mediodía en un restaurante de una estación de servicio en Casarrubios del Monte (Toledo, 7.098 habitantes), según fuentes policiales. El prófugo, uno de los cabecillas del clan del los Hilarios de Plasencia, cumplía desde 2016 una condena de 28 años de prisión por organización criminal, tráfico de drogas y falsedad documental.
Benito se fugó aprovechando que otros reclusos habían sido puestos en libertad ese mismo día, según informó la Guardia Civil cuando se produjo la huida. Tras su marcha, este mismo cuerpo detuvo a tres personas por haber colaborado con él y facilitarle la salida oculto en una especie de macuto. Los agentes supieron, gracias al análisis de las redes sociales, que el fugado y los investigados tenían relación. Además de esto, el fugitivo tenía una fuerte influencia dentro de la cárcel.
“La paciencia” y “la vigilancia del entorno” fueron claves en la detención del prófugo, realizada por agentes de la Sección de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial. En este arresto y las indagaciones previas ha sido “determinante” la colaboración de los agentes de Policía Judicial de Plasencia, según fuentes conocedoras del operativo. La huida del fugitivo, en un macuto, y su perfil delincuencias, lo convirtieron en un objetivo relevante. Cuando Ángel Benito fue localizado, en un restaurante acompañado por otras personas, los agentes estaban realizando una vigilancia de control a personas del entorno del prófugo. “Quien primero lo ve, cree que es él en un 90%”, explican fuentes policiales.
Las circunstancias en las que se encontraba, comiendo con otras personas en un establecimiento cerca de la autovía, permitieron que los agentes pidieran refuerzos para realizar la detención y pudieran acercarse a él para confirmar al 100% que su fisonomía coincidía. El arresto se produjo entre las 14.00 y las 15.00 y no opuso resistencia. Cuando le abordaron, enseñó a los policías un carné de conducir manipulado que tenía su fotografía, pero con los datos de un familiar. Con ello intentaba generar en ellos una duda, pero no lo logró.
Aunque el arresto se produjo en la provincia de Toledo y su partido judicial es Illescas, el prófugo fue trasladado con autorización judicial a dependencias policiales de Plasencia, donde permanecerá hasta que sea puesto a disposición de la Audiencia Provincial. Junto a él ha sido arrestada otra persona.
El clan de los Hilarios actúa desde hace años en la zona oeste de España, donde fuentes policiales le relacionan con el narcotráfico y el tráfico de armas con Portugal. Varios miembros de este grupo se han visto implicados en lo que va de año en dos sucesos. El más grave tuvo lugar en Plasencia, donde en la madrugada del domingo 30 de marzo participaron presuntamente en un tiroteo con un clan rival en el que resultó muerta una niña de dos años tras recibir un impacto de bala. El segundo momento destacado fue la cinematográfica fuga de Ángel Benito Moreno, que ha quedado resulta con su detención, siete meses y medio después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
