Ir al contenido
_
_
_
_

Espinosa de los Monteros reúne a todas las derechas en la presentación de su laboratorio de ideas neocón

Al acto acude el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, distanciado de Abascal, diputados del PP y exdirigentes de Ciudadanos. También el comisionista Víctor de Aldama y el dueño de Desokupa, Daniel Esteve

Iván Espinosa de los Monteros, en la presentación de Atenea con Ortega Smith Foto: Santi Burgos
Miguel González

Iván Espinosa de los Monteros, quien fuera portavoz parlamentario de Vox y la cara más homologable de la formación ultra, ha regresado este jueves a la escena política, aunque no de momento a la partidista, y lo ha hecho por todo lo alto, en un acto que ha reunido a representantes de todas las derechas, desde la que se reclama de centro hasta la más extrema. El exdiputado ha presentado en sociedad el centro de estudios Atenea, un laboratorio de ideas que pretende dar “la batalla cultural” a la izquierda, según sus palabras, desde posiciones liberal-conservadoras.

Además del propio Espinosa, que preside la asociación, han acudido antiguos dirigentes de Vox: el fundador del partido, Alejo Vidal Quadras, los exdiputados Víctor Sánchez del Real y Rubén Manso, la exeurodiputada Mazaly Aguilar o su propia esposa, la expresidenta de Vox en Madrid Rocío Monasterio. Por parte del PP ha estado el vicesecretario general de Economía, Juan Bravo, y los diputados Cayetana Álvarez de Toledo y Guillermo Mariscal, miembro de la Mesa del Congrso. También han hecho acto de presencia antiguos cargos de Ciudadanos, como Francisco Hervías, exsecretario de Organización del partido; el exeurodiputado José Ramón Bauz, que fue presidente de Baleares con el PP, y los exdiputados Marcos de Quinto y Pablo Cambronero.

El secretario general del PP, Miguel Tellado, había anunciado que asistiría, pero un viaje de última hora le ha impedido hacerlo y ha prometido participar en futuros actos de la asociación, según ha dicho el propio Espinosa de los Monteros. En cambio, el secretario general de Vox, Ignacio Garriga, que también estaba invitado, ha declinado la invitación.

Ortega Smith

Por eso ha sido más llamativa la asistencia de la asistencia de Javier Ortega Smith, quien ha dado un paso más en su distanciamiento del presidente de Vox, Santiago Abascal. Cuando los periodistas le han preguntado por qué ha acudido si no estaba previsto que lo hiciera ningún miembro de la cúpula de su partido, ha contestado con ironía: “No debo de ser de la cúpula”. Ante la posibilidad de que su presencia cause malestar en la dirección de Vox ha replicado: “No creo que a nadie le pueda molestar que venga a dar un abrazo a un amigo”. Ortega Smith, que sucedió a Espinosa de los Monmteros en la Secretaría General de la formación, ha ido perdiendo peso en los últimos años; primero Abascal lo cesó como secretario genral para poner a Ignacio Garriga, dejándolo como vicepresidente, y luego lo relegó a la condición de simple vocal del Comité Ejecutivo Nacional.,

En su primer discurso como presidente de Atenea, Espinosa de los Monteros ha llamado a un “cese de hostilidades entre quienes están llamados a propiciar” un futuro Gobierno, en alusión al PP y Vox, dando por sentado que Alberto Núñez Feijóo no obtendrá la mayoría absoluta tras las próximas elecciones generales. “No nos equivoquemos de enemigo”, ha enfatizado. Tras señalar que “lo más urgente” que tendrá que hacer el futuro inquilino de La Moncloa es “el desmontaje político e ideológico del sanchismo”, ha añadido que, a continuación, habrá que aplicar una “agenda reformista” cuyo guion su centro de estudios quiere ayudar a escribir.

Como anticipo de lo que serán las actividades de Atenea, el acto ha incluido una mesa redonda en la que el magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid Luis Sanz ha acusado al presidente Pedro Sánchez de haber “erosionado el Estado de Derecho” y ha pedido “osadía y firmeza” para revertir una situación que “no es irreversible por ahora”.

El aforo del Colegio de Arquitectos de Madrid se ha quedado pequeño para acoger a los casi 500 asistentes, Entre otros, algunos tan chocantes como el empresario y comisionista Víctor de Aldama, que ha llegado acompañado por el dueño de Desokupa, el ultraderechista Daniel Esteve. Fuentes de la organización han justificado su presencia alegando que no estaban invitados pero no se les podía impedir la entrada porque era un acto abierto.

Atenea, constituida como asociación aunque con el objetivo de convertirse en fundación, renuncia expresamente a recibir ayudas públicas o de partidos y ya ha empezado a reclutar a sus socios, calificados como ‘embajadores’, que pagan una cuota anual de entre 99 y 210 euros. En su equipo directivo figuran, entre otros, la vicealcaldesa de Toledo Inés Cañizares, el más importante cargo municipal con que cuenta Vox, y Ricardo Garrudo, fundador de Denaes (Defensa de la Nación Española), la fundación que sirvió de germen al partido de Albascal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_