Ir al contenido
_
_
_
_

Podemos mantiene su rechazo al traspaso de competencias de inmigración a Cataluña

Sumar y ERC cargan contra el partido de Belarra por su voto contra la toma en consideración de la norma este martes en el Congreso mientras que el PSOE quita peso a la previsible derrota parlamentaria

El traspaso de las competencias de inmigración a Cataluña, que se toma en consideración este martes en el Pleno del Congreso de los Diputados tras un acuerdo entre el PSOE y Junts, no saldrá adelante previsiblemente por el rechazo del PP, Vox y Podemos, cuyo secretario de Organización, Pablo Fernández, ha reiterado este lunes en rueda de prensa que su formación votará este martes contra una proposición de ley que ha calificado de “racista”.

Fernández considera que la norma viene de un “acuerdo fruto de una negociación para descentralizar quién ejerce el racismo institucional de Estado” y “para hacer políticas racistas no se puede contar con Podemos”, ha zanjado. Por su parte, Sumar y ERC han intentado presionar a la formación de Ione Belarra para que cambie el sentido de su voto. Ernest Urtasun ha indicado que lo que importa “son los artículos, no la exposición de motivos”, y el portavoz de ERC, Isaac Albert, critica que Podemos vea racismo en la norma e indica que “no hay un argumento político desde la visión de la izquierda para oponerse”. Desde el PSOE, la portavoz federal Montse Mínguez ha quitado importancia a la previsible derrota parlamentaria: “Cada semana es el fin del mundo y se nos acaba la legislatura. Hemos aprobado 43 leyes, hay Gobierno, diálogo y avance. Tenemos un respeto absoluto por las mayorías del hemiciclo y cada partido decide lo que vota”, ha indicado.

“Podemos, como fuerza abiertamente antirracista, se opone frontalmente a un texto que valida esta realidad, este racismo institucional. Es muy fácil de entender: queremos que se cierren los CIE y no existan redadas”, ha explicado Fernández, que considera que la proposición es “abiertamente racista y de extrema derecha en su exposición de motivos”, que “normaliza y legitima el racismo institucional” y que “determina qué administración tendrá la competencia de gestionar los CIE y llevar a cabo las redadas racistas”.

El ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha defendido la norma porque es una proposición de ley “estrictamente competencial” y que de salir adelante se aplicaría en un sentido “progresista” ya que las competencias las asumiría el Gobierno de la Generalitat, actualmente en manos de los socialistas con el apoyo de ERC. Urtasun ha señalado que lo que importa “son los artículos, no la exposición de motivos”. “Invitaría a alguno de los parlamentarios que tienen que votar mañana a que me digan del 1 al 13 cuál es el artículo racista en la proposición de ley. Porque en estas cosas hay que ser riguroso”, ha destacado.

Esquerra Republicana de Cataluña también se ha mostrado a favor de que prospere la proposición al esgrimir que por sistema siempre están a favor de que asumir el máximo techo competencial y al lado de quien trabaja para aumentar la ambición nacional y el Estado reduzca su presencia. Isaac Albert, portavoz de ERC, ha señalado que los republicanos defienden que Cataluña tenga todas las competencias, ya sean en inmigración o de recaudación de impuestos, y ha considerado que Podemos se equivoca al rechazar la delegación al alegar que es “racista”. “Nos sorprende y no nos gusta que una formación confederalista se oponga. No se puede fijar posición en función de quien lo va a gestionar porque si así fuera por nosotros el Estado no tendría ninguna”, ha dicho. “Esperemos que no pero es muy probable que en unos años lo gestione PP y Vox. Podemos se equivoca y pone el foco donde no debe. No hay un argumento político desde la visión de la izquieda para oponerse”. Informa Àngels Piñol.

Podemos califica de “estupidez” las palabras de Turull

El portavoz de Podemos ha calificado de “estupidez” las palabras del secretario general de Junts, Jordi Turull, que acusó a los morados de “anticatalanismo” por su rechazo a la iniciativa de traspaso de competencias. “Es una estupidez y es una absoluta gilipollez por parte de este personaje al que se le tenía que caer la cara de vergüenza”, ha indicado Fernández.

También el exlíder de la formación morada, Pablo Iglesias, ha respondido a Turull en una tertulia en RNE: “Los que ahora están compitiendo con los fascistas de Aliança Catalana y con propuestas abiertamente racistas, nos digan ahora que no ser pujolista es ser catalanófobo, y cuando además en su partido hay posiciones prosionistas contrarias a los derechos humanos, pues con todo el cariño y respeto váyanse un poquito a la mierda”, ha indicado Pablo Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_