Muere una turista española de 58 años en un accidente en el sur de Ecuador
La mujer, originaria de Arrasate (Guipúzkoa) y residente en Vitoria, era madre de dos hijos

Una turista española, natural de Euskadi, falleció este lunes en un accidente de tráfico en el sur de Ecuador, según confirmaron a EFE fuentes policiales del país andino sin dar mayores detalles sobre el siniestro.
La víctima fue identificada como Idoia Herrarte Arana, de 58 años, quien perdió la vida en el suceso registrado en la vía entre las localidades de Valladolid y Yangana, un tramo fronterizo entre la provincia andina de Loja y la amazónica de Zamora Chinchipe.
La mujer, originaria de Arrasate (Guipúzkoa) pero residente en Vitoria, era madre de dos hijos y su velatorio se celebrará en la intimidad familiar. Según el diario El Correo, era una apasionada de los viajes y miembro de un club de montaña de Vitoria, la ciudad en la que vivía. Además, en 2022 recorrió 5.000 kilómetros en bicicleta desde Chile hasta la ciudad argentina de Ushuaia, en el sur de la Patagonia.
En 2024 murieron 2.302 personas en 21.220 accidentes de tráfico que también dejaron 18.312 heridos o lesionados, de acuerdo a datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), recogidos por la Coalición por la Movilidad Segura en Ecuador.
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) de Ecuador, en el primer trimestre del año 2025 se registraron 4.759 siniestros de tránsito, cifra que representa una disminución de 2,24 % respecto al primer trimestre del año anterior. En estos accidentes estuvieron involucradas 35 bicicletas y reportaron 1.610 víctimas, de las cuales fallecieron el 12,26 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.