Tellado pide a Page una “acción conjunta” para echar a Pedro Sánchez del Gobierno
El dirigente popular critica el “cinismo” del socialista por cargar contra Sánchez pero no obligar a sus diputados a romper la disciplina de voto

La dirección nacional del Partido Popular pide al PSOE de Castilla-La Mancha un frente común para desalojar a Pedro Sánchez del Gobierno. Miguel Tellado, secretario general de los populares, ha acusado a Emiliano García-Page y a los socialistas de Castilla-La Mancha de “cinismo” y ha pedido sumar fuerzas con el PP para desbancar al Ejecutivo de Sánchez. “Ahí está la mano tendida del Partido Popular de Castilla-La Mancha y del PP de España. A ver qué contesta el señor García-Page”, ha espetado Tellado en su intervención ante la Junta Directiva del PP castellano-manchego reunida este sábado en Tomelloso (Ciudad Real).
“No vale votar una cosa en Toledo y otra en Madrid, eso ya no cuela. No vale criticar a Sánchez de boquilla y luego asumir sus cesiones al separatismo, una detrás de otra. Los ciudadanos quieren hechos y no palabras. Si Page da la orden, el sanchismo se acaba mañana. Que dé la orden o que calle para siempre”, ha retado Tellado para referirse a uno de los mantras que los populares de Castilla-La Mancha vienen repitiendo en los últimos meses: que García-Page pida a los ocho diputados del PSOE por esta comunidad que rompan la disciplina de voto y se rebelen ante Sánchez en el Congreso de los Diputados.
“Al señor Page se le va la fuerza por la boca y hay que decirlo alto y claro. De vez en cuando hace una declaración contraria a las decisiones de Sánchez porque sabe que el 100% de los castellano-manchegos las rechazan, pero se queda ahí, en palabras y nunca en hechos, porque no da ni medio paso para frenar de verdad al líder de su partido o acabar con él. En manos de García-Page y de los ocho diputados del PSOE de Castilla-La Mancha en el Congreso estaría hacerlo, pero no lo hacen”, ha reprochado el número 2 de los populares.
“Valentía y coherencia” de Page
Los socialistas de Castilla-La Mancha, que no han respondido de forma expresa a esta petición, recuerdan que García- Page no se achantado nunca ante Sánchez a la hora de criticar las cesiones a sus socios de gobierno y, en especial, a los partidos independentistas. “Castilla-La Mancha está por encima de cualquier cosa, por encima de cualquier consideración, también por encima de los partidos políticos y del nuestro”, ha dicho el secretario general del PSOE en la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que ha destacado la “valentía y coherencia” del barón socialista. “Por muy incómodo que sea”, ha reconocido.
“El presidente de Castilla-La Mancha ha dejado muy clara siempre cuál es su postura respecto a la financiación. No vamos a aceptar los acuerdos bilaterales entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. Seguimos exigiendo un trato igualitario para todas las comunidades autónomas”, ha defendido Gutiérrez, que ha contrapuesto esta posición con la del PP de Castilla-La Mancha, al que ha acusado de plegarse a los dictados de Génova en cuestiones como el agua. “Priman más para ellos el quedar bien con el jefe, el no sacarle los colores, que defender a Castilla-La Mancha”, ha señalado.
Gutiérrez ha contrapuesto la posición de García-Page con la del líder de los populares en la región: “El señor Tellado habrá venido cinco o seis veces a Castilla-La Mancha. En ninguna de ellas el señor Núñez ha levantado la voz para exigirle al PP que defienda los intereses de esta región”. Los socialistas denuncian la “incoherencia” y “cobardía” de Paco Núñez pese a compartir los postulados de la Mesa Regional del Agua, reunida esta semana, y que ha pedido la revisión inmediata de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura. “Luego llegan al Congreso de los Diputados y no defienden la misma postura”. Algo que, recuerda Gutiérrez, sí hace el PSOE de Castilla-La Mancha con su secretario general a la cabeza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.