El Ayuntamiento de Vilagarcía cancela un concierto de Mägo de Oz por frivolizar sobre el ‘caso Koldo’: “Dejad de robarnos la cocaína y las putas”
El Gobierno local del PSOE zanja así la polémica con la banda, después de que su guitarrista también insultase al presidente Pedro Sánchez y no rectificar

Después de varios días esperando una rectificación, el Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa (Pontevedra) ha decidido este miércoles cancelar el concierto de Mägo de Oz, previsto para el 19 de agosto, porque la banda no ha rectificado sus alusiones, banalizando sobre las drogas y la prostitución, por parte de uno de sus integrantes durante la última actuación del grupo en Asturias. Unos comentarios de su guitarrista en los que aludía al “caso Koldo” y que ha incomodado al gobierno local, presidido por el socialista Alberto Varela, términos que ha calificado de “frívolos”.
En sus frecuentes alusiones a la actualidad entre pausa y pausa de las actuaciones, el músico Víctor de Andrés se despachó a gusto en su concierto en Llanera, empleando también insultos contra Pedro Sánchez, al que tachó de “gilipollas”. El guitarrista entró de lleno a comentar la trama de Koldo, Cerdán y Ábalos: “Os voy a decir una cosa para que esto no se repita jamás en la historia y me da igual que gobierne quien gobierne, dejad de robarnos la cocaína y las putas”.
Este martes, el Gobierno arousano exigió al grupo que rectificase para poder continuar con el proceso de contratación. Sin embargo, al no haberse producido la exigida rectificación, finalmente prescindirá de esta banda para el programa de las Fiestas de San Roque en pleno mes de agosto, según anunció ayer miércoles el consistorio. El Ayuntamiento ha insistido en dejar claro que esta decisión no se debe “en ningún momento” a las opiniones políticas del guitarrista Víctor de Andrés, “las cuales se respetan aunque no se compartan”, sino al rechazo del gobierno local a la “frivolización” que se hizo sobre la prostitución y las drogas.
“Cerrado este incidente, del que el ayuntamiento no fue responsable”, añade en su comunicado. “Lo importante” es que la celebración de las fiestas “sigue adelante” y ha anunciado que será la banda Los Toreros Muertos de Pablo Carbonell los que sustituyan al Mago de Hoz. En el programa figuran también artistas locales y de fuera de Galicia, como Mondra, Ainhoa Arteta y David Bustamante.
Tras la polémica desatada por los comentarios del músico en su última actuación en Asturias, el gobierno local de Vilagarcía se apresuró y este martes difundió un comunicado informando que había contactado con la banda Mägo de Hoz para pedir una rectificación pública y advertirles de que el proceso de contratación del concierto se había hecho bajo la modalidad negociada sin publicidad, por lo que todavía no estaba cerrado. “Por mucho que se disfrace de pretendido humor, no se pueden admitir frivolizaciones sobre las prostituciones o el consumo de drogas”, expresó el Ayuntamiento en su primera reacción ante la opinión pública.
Desde un primer momento, el gobierno de Alberto Varela advirtió a Mägo de Oz que cancelaría el concierto si la banda no rectificaba sus banalizaciones. “No parece muy oportuno insultar en ningún caso a un presidente del Gobierno, se llame como se llame y sea del color político que sea, pero lo que no es admisible es que se trate de banalizar o frivolizar sobre dos cuestiones tan sensibles”, ha argumentado el gobierno local.
El Ayuntamiento recalca que, cuando pensó en contratar a Mägo de Oz para el concierto, lo hizo “valorando su creación artística y su trayectoria”, al margen de sus ideas políticas o de las de un miembro del grupo, “que son libres y respetables, gusten o no”. Pasado el plazo de 24 horas que dio el Ayuntamiento para que la banda se retractara, el concierto fue cancelado con un coste de 100 euros para las arcas municipales, frente a los 31.000 que la banda madrileña de folk metal iba a cobrar.
Horas antes de que el Ayuntamiento anunciase la cancelación, el músico zanjó la polémica con el gobierno municipal en sus redes sociales con nuevas alusiones: “Para colgar al pirata primero hay que atraparlo” o “Nada que ver con una marcha atrás, probablemente todo lo contrario”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.