Ir al contenido
_
_
_
_

Feijóo, a Sánchez: “Usted es un fraude. No vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo”

El líder del PP se lanza a atacar personalmente al presidente con insinuaciones sobre su familia y la prostitución

Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en el pleno del Congreso. Foto: Álvaro García
Elsa García de Blas

Sin tregua, Alberto Núñez Feijóo ha disparado contra Pedro Sánchez desde la tribuna del Congreso echando por tierra sus posibilidades de regenerar la democracia tras el caso Cerdán. “Usted es un político destruido. Un fraude. No vino a limpiar nada, sino a ensuciarlo todo”, ha cargado el líder del PP. “¡Cómo nos va a sacar de esta pesadilla, si nos metió en ella!”, ha exclamado. En un durísimo alegato contra el presidente del Gobierno, Feijóo ha sugerido que el líder socialista acabará declarando en la justicia, y se ha lanzado a señalar a su familia. “¿De qué prostíbulos ha vivido usted? ¿Ha sido partícipe a título lucrativo del negocio de la prostitución y ahora quiere prohibirla?“, ha espetado el líder del PP haciendo referencia velada a un negocio de saunas del suegro del presidente del Gobierno, ya fallecido, sobre el que la policía patriótica del Gobierno del PP intentó construir un caso contra Sánchez a través del ex comisario Villarejo, hace 11 años.

El líder del PP ha atacado con todo al presidente del Gobierno y ha dejado claro que, en su opinión, no está en condiciones de llevar a cabo un plan de lucha contra la corrupción, teniendo en cuenta su responsabilidad “in eligiendo e in vigilando” de los principales cabecillas del caso de corrupción en torno al Ministerio de Transportes que dirigía José Luis Ábalos. “Si quiere tomar medidas reales contra la degradación y corrupción”, ha pedido Feijóo a Sánchez, “refuerce a la UCO [la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil], retire las leyes de Bolaños, cese al fiscal general del Estado imputado, y cambie el Tribunal Constitucional para evitar cualquier sombra de partidismo”. La composición del actual tribunal de garantías fue pactada por el PSOE y el PP.

Feijóo ha afeado al presidente que no haya hecho “ni un gesto de aceptación de responsabilidad” en su discurso y le ha pedido que cuente todo lo que sabe, sugiriendo que será llamado a declarar por la justicia: “No espere usted el interrogatorio de algún juez”. “Lo mejor es confesar todo lo que sabe, ayudar a devolver el botín y convocar elecciones”, le ha reclamado al líder del PSOE.

Núñez Feijóo es aplaudido por sus diputados en el hemiciclo, este miércoles.

El político gallego ha cargado también contra Sánchez por los casos investigados en la justicia en torno a su mujer y a su hermano. “¡Si usted tiene a tu familia imputada! ¿Va a hacer los cursillos en su casa contra la corrupción? ¿Va a ser profesor en su casa?”.

Después, en la réplica, Feijóo ha cruzado una nueva línea al atacar a otros familiares de Sánchez que no están siendo investigados en la justicia. El líder del PP ha acusado al suegro de Sánchez, ya fallecido, de haber sido propietario de saunas donde se ejercía la prostitución, una referencia que ha molestado mucho al presidente del Gobierno. Según fuentes del equipo del líder del PP, este lo sacó a relucir por su enfado ante la referencia que volvió a hacer Sánchez a su amistad con el narcotraficante Marcial Dorado.

Esa mención velada del líder del PP al suegro del presidente ha motivado reproches de otros grupos a Feijóo. La portavoz del PNV, Maribel Vaquero, ha afeado al jefe de los conservadores “una educación política impropia de una persona que aspira a ser el presidente del Gobierno”, por “hacer referencia a familiares”. “Esa es una línea roja en política que nunca se puede traspasar”, se ha quejado la diputada peneuvista. En el PP, sin embargo, varios diputados defienden el dardo de su jefe de filas. “A los nuestros les ha encantado”, dice uno de ellos.

El líder del PP ha lanzado una batería de acusaciones de todo tipo contra Sánchez, algunas de ellas medias verdades o conjeturas. “¿Sabe lo que pasa?“, ha interpelado al socialista. ”Que un día se plagia una tesis. Otro se convive con prostíbulos con la mayor normalidad. Más adelante se esconden urnas detrás de una cortina. Y así, poco a poco, se va moviendo el umbral ético hasta que cabe todo. Hasta que a uno le arreglen el puesto en la Diputación de Badajoz. Y a otra le den una cátedra sin haber pisado la universidad”.

Feijóo se ha dirigido, además, a los socios del Gobierno, criticándolos por no dejarlo caer. Solo ha salvado a Junts, a quien ni ha mencionado, y a quien el PP ha lanzado guiños en las últimas semanas. El líder popular sí se ha detenido en el PNV para criticarlo, lo que indica que el PP no espera un giro del partido vasco. “Viven subyugados o subvencionados”, ha acusado el jefe de la oposición a los peneuvistas. “Quién les ha visto y quién les ve”.

Los populares esperaban otra cosa de los socios del Gobierno en respuesta al caso Cerdán, según admiten fuentes de la dirección popular, que han percibido a los aliados “mansos y dóciles, sin ganas de un cambio de actitud”. El PP cree que los aliados del PSOE han estado “blandos y poco contundentes” e interpretan que no están por dejar caer al Gobierno. “Los socios piensan que Sánchez es una tragaperras con partidas gratis”, aseguran fuentes populares, decepcionadas por el hecho de que mantengan su apoyo al Ejecutivo.

Alberto Núñez Feijóo conversa con Cuca Gamarra durante el pleno.

El PP y Vox siguen, en paralelo, librando su particular pelea en la derecha. Los populares están molestos con la intervención de Santiago Abascal este miércoles en el Congreso, porque ha disparado tanto contra los socialistas como contra los populares. “La única discusión que tienen de verdad”, ha dicho el líder de Vox sobre ambos partidos, “es quién roba más”. “Queremos que se juzgue la corrupción de la mafia del Peugeot y también de la corrupción de ‘Kitchen’“, ha enfatizado el líder de Vox, disparando igual contra el PSOE y el PP.

Abascal ha enfadado al PP porque “se ha dirigido más a Feijóo que a Sánchez”, se quejan fuentes del PP, que rechazan que, como ha expresado el líder de Vox, los populares quieran un Gobierno de coalición con los socialistas como el de Alemania. “Que no, que no va a haber coaliciones. Aquí, no”, enfatizan estas fuentes. “El de Sánchez fue el primero. El de Feijóo no será el siguiente”. El PP ha lanzado una nueva estrategia según la cual asegura que vetaría la entrada de Vox en un eventual Gobierno, aunque sí está dispuesto a pactar con la extrema derecha desde fuera. Este nuevo discurso ha motivado que los ultras aumenten sus reproches contra los populares, tratando de acercarles al PSOE.

Núñez Feijóo tras el pleno extraordinario, este miércoles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_