El Rey, en unos premios al Poder Judicial: “La legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza ciudadana”
La presidenta del Tribunal Supremo y del CGPJ, Isabel Perelló, exige al resto de poderes del Estado que no se instrumentalice la justicia y pide que los jueces trabajen “sin presiones” ni “perturbaciones externas”


En plena resaca del escándalo de corrupción en el seno del PSOE por la implicación del hasta este jueves secretario de Organización del partido y número tres de Pedro Sánchez en la presunta trama de mordidas a cambio de adjudicaciones públicas por las que ya están imputados José Luis Ábalos y Koldo García, el Rey ha reconocido el papel “independiente”, “inamovible” y “responsable” del Poder Judicial y ha advertido de que “la legitimidad de las instituciones se alimenta de la confianza ciudadana”. Ha sido precisamente el Poder Judicial el galardonado este viernes con el premio Gumersindo de Azcarate.
En el acto, celebrado en el Real Casino de Madrid, en pleno centro de la capital, han participado también el ministro de Justicia, Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la presidenta del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló. Bolaños ha aprovechado su intervención en la apertura del acto para defender las controvertidas reformas que su Gobierno está llevando a cabo en la carrera judicial y en la Fiscalía General del Estado, pero también ha querido lanzar un mensaje contundente: todo lo que esté fuera de la “moralidad pública” hay que extirparlo, ha dicho en un mensaje velado a los miembros de su partido manchados recientemente por los casos de corrupción.
Las palabras del titular de Justicia llegan apenas 24 horas después de que se hiciera público el sumario del demoledor informe de la UCO que vincula al hasta ayer secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en una supuesta adjudicación irregular en el Ministerio de Transportes. Pese a las presiones de sus socios parlamentarios, minutos antes, el titular de Justicia descartó que una cuestión de confianza esté encima de la mesa.
En sus palabras, Perelló ha repetido en varias ocasiones que se evite instrumentalizar la justicia, sobre todo por parte de los otros poderes del Estado. Esto es, el Legislativo y el Ejecutivo. Y ha pedido que se deje trabajar a los jueces ―unos 5.500, ha puntualizado― “sin presiones ni perturbaciones externas”.
Felipe VI, que ha sido el encargado de entregar el premio y de clausurar el evento, parafraseando a uno de los padres de Europa, Jean Monnet, ha recordado que “los hombres pasan, pero las instituciones quedan”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los Mossos y la Guardia Civil registran la sede del laboratorio señalado por la fuga de peste porcina
El ministro Puente se reafirma en sus ataques contra Eduardo Madina mientras crece el malestar en el PSOE
El jefe de redes de Vox presenta su dimisión tras ser denunciado por acoso sexual a un militante cuando era menor
Condenado por vender restos humanos el encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”
- Sánchez, contra la Comisión Europea: “Es un error histórico” el paso atrás con los coches de combustión






























































