El Supremo cita a una empresaria que aseguró que el presidente de Air Europa entregó 500.000 euros a Ábalos
El instructor rechaza, de momento, la comparecencia de Juan José Hidalgo


El magistrado del Tribunal Supremo Lepoldo Puente, instructor de la causa abierta al exministro socialista José Luis Ábalos, ha citado a declarar el próximo 4 de junio a la empresaria Leonor González Pano, una de las socias del comisionista Víctor de Aldama, principal cabecilla de la trama corrupta que tuvo su epicentro en el Ministerio de Transportes. González Pano ya declaró como testigo en febrero pasado, pero el juez la ha citado de nuevo por unas declaraciones que hizo en prensa en las que aseguró que el presidente de Air Europa, Juan José Hidalgo, pagó 500.000 euros a Ábalos en vísperas del rescate de Air Europa.
En un auto notificado este lunes, el juez accede a la petición que habían hecho tanto la defensa del exministro como las acusaciones particulares. El propósito de la declaración, señala el juez, será “conocer de su propia boca” si hizo esas declaraciones y si las sostiene en el Supremo, donde al ser citada como testigo está obligada a decir la verdad. Y si es así, deberá explicar cómo ha conocido ella esa supuesta entrega de dinero. González Pano ―imputada en el fraude de los hidrocarburos que investiga la Audiencia Nacional― aseguró que los 500.000 euros que recibió Ábalos se los hizo llegar Hidalgo al entonces asesor del ministro, Koldo García, en una bolsa de deportes.
El instructor rechaza, de momento, la solicitud de Ábalos para que declaren también como testigo sobre este asunto Hidalgo y Koldo García. Según explica Puente en su auto, el instructor estudiará nuevos pasos si González Pano ratifica su denuncia y ofrezca explicaciones “de cierta consistencia, ya que, al parecer, no afirma haber presenciado el intercambio personalmente”.
En una causa sobre la que cada día se publican informaciones no contrastadas, el magistrado lanza una petición a las defensas y a las acusaciones: “Es relevante que las partes comprendan que en una investigación de la magnitud y complejidad que presenta este procedimiento [...] no cualquier manifestación realizada por un tercero, o atribuida al mismo, en los medios de comunicación, que concierna, de forma más o menos directa, a los hechos aquí objeto de investigación, habrá de tener necesariamente reflejo, eco, en la presente causa especial”.
En este caso, sin embargo, respecto a la declaración de González Pano, indica el juez que no es solo que el contenido de las declaraciones que se le atribuyen presente “una relevancia y gravedad singular”, sino que, además, solicitan que su comparecencia tanto la defensa de Ábalos como la representación de las acusaciones populares. “Así se acordará, excepcionalmente, en este caso”, señala el magistrado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
