El tiempo del fin de semana: llegan los primeros calores intensos de la temporada
El sábado comenzará un ascenso térmico que llevará a temperaturas de pleno verano la semana que viene en buena parte del territorio, superiores en 5º a 10º a las normales para la época del año


Tras una primavera más que contenida, llegan los primeros calores intensos de la temporada en la recta final de mayo, anuncia Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). “A partir de este fin de semana, cambia el patrón meteorológico, con tiempo más estable y temperaturas en claro ascenso“, explica el meteorólogo, para detallar que el domingo los termómetros marcarán ya más de 34º en el horno de España, el valle del Guadalquivir y, a mediados de la próxima semana, esa cota se superará, probablemente, en amplias zonas del país, del noreste al centro pasando por el sur de la Península.
Además de hacer de una vez el cambio de armario, también se podrá guardar el paraguas porque este ambiente cálido, “propio del verano en muchas zonas”, vendrá acompañado de unas precipitaciones en remisión, aunque el domingo y el lunes aún lloverá en puntos del norte y del este del país, donde se repetirán las lluvias y tormentas que han marcado toda la estación.
Día a día, este viernes aún persiste el tiempo inestable en el sureste de la Península y podrán registrarse tormentas fuertes en zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en zonas de Andalucía. Estos chubascos, alerta la Aemet, podrían ser muy fuertes e ir acompañados de granizo en zonas del sur de la Comunitat Valenciana y tampoco se descarta algún chubasco intenso en puntos de Cataluña.
En el oeste de la Península el tiempo será más estable, mientras que en Canarias se esperan nubes en el norte de las islas de mayor relieve, el típico régimen de vientos alisios intensos que se mantendrá durante los días siguientes. En el mapa de avisos, el nivel de riesgo se ha elevado esta misma mañana a naranja, el segundo de una escala de tres, en Comunidad Valenciana por lluvias, región que está en amarillo, el nivel más bajo, por tormentas. Amarillo hay también por lluvias y tormentas en Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia y, por mala mar, en Baleares y Cataluña.
⛈️ Atención a las lluvias y tormentas intensas en el sureste peninsular durante este viernes.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 23, 2025
🟠 Podrán ser muy fuertes e ir acompañadas de granizo. En zonas del sur de la Comunitat Valenciana el peligro es importante. Hemos activado aviso naranja. pic.twitter.com/YroKswU9v6
En los termómetros, las temperaturas bajan y mucho en el sureste de la Península, donde la caída puede ser de más de 6º a 8º con respecto a los valores del jueves, mientras que, por contra, en el norte, sobre todo en Cataluña, suben. Así, “Murcia se quedará en 20º, mientras que Barcelona y Madrid rondarán los 25º y Badajoz alcanzará los 30º”, cifra el experto.
A partir del sábado, cambiarán las tornas meteorológicas y comenzarán a dominar las altas presiones, lo que “dará lugar a cielos poco nubosos, aunque todavía podría crecer alguna nubosidad de evolución, con chubascos aislados, en puntos de Cataluña y de Baleares”. En Canarias, más el régimen de alisios. Solo habrá dos amarillos por mala mar en Baleares y Cataluña.
Pero el gran protagonista del día será el ascenso térmico para regocijo de los amantes del calor. La subida se notará en todo el país, pero sobre todo en el sureste, precisamente donde el día anterior bajaban las temperaturas de forma notable y ahora se recuperarán. “Se superarán los 25º en amplias zonas de la Península y los 30º en el sur. Sevilla ya rondará los 33º”, precisa Del Campo.
El domingo, nueva ración de subida de las temperaturas “en una jornada marcada por el sol y la ausencia de precipitaciones en casi todo el país, salvo en el extremo norte, donde estará más nublado y podrá ver algún chubasco”. También podría producirse algún chaparrón en puntos aislados del interior, sobre todo en áreas de montaña de la mitad norte.
Además de en el sur, ya se superarán los 30º en puntos del centro de la Península como en Madrid y Toledo, pero también del norte como Zamora y Zaragoza, mientras que Badajoz y Córdoba se acercarán a los 33º y Sevilla a los 35º. Se trata de una temperatura alta para la capital andaluza, ya que el valor medio de esta época es de 30º.
En general las temperaturas máximas ascenderán los próximos días, salvo hoy que bajarán en el sur peninsular y el jueves en el norte. Mucho calor a partir del domingo, con máximas por encima de 30 °C en muchas zonas y de 35 °C en el SO. #ClimaEnMapas.https://t.co/nhTwWia7rL pic.twitter.com/oE75AN2oEF
— CésarRgzBallesteros (@crballesteros) May 23, 2025
En lunes, prosigue el portavoz de la Aemet, habrá “un pequeño frenazo en la subida de las temperaturas y el ambiente será algo más fresco que el día anterior en el norte y el este de la Península”. Pero un día más se superarán los 30º en zonas del centro y del sur y habrá un marcado contraste entre sus temperaturas y las del norte, por ejemplo los 19º de A Coruña y Vitoria frente a los 34º en Córdoba e incluso los 36º en Sevilla.
Además, habrá lluvias en el extremo norte y, a partir del mediodía, chubascos tormentosos vespertinos en puntos del interior del norte y del este, sobre todo en las montañas, aunque podrán extenderse a zonas llanas. De momento, no hay ningún aviso meteorológico activo.
A partir del martes y durante los días siguientes “es probable que vuelvan a subir las temperaturas en toda España, un nuevo acenso térmico que continuaría al menos hasta el jueves”, atisba Del Campo.
☀️Calor y pocas lluvias: el escenario meteorológico más probable aboga por un final de mayo y comienzo de junio con predominio de tiempo estable en la mayor parte de España.
— AEMET (@AEMET_Esp) May 23, 2025
Predicción para las próximas tres semanas 👉https://t.co/ncjXdutXgx
El miércoles y el jueves podrían superarse los 34º en amplias zonas del país ―en puntos del noreste, zonas de la Meseta Norte y del centro y sur de la península―. “No es descartable que ciudades como Badajoz, Ciudad Real, Córdoba y Sevilla alcancen o superen los 36º a 38º, sobre todo el jueves”, indica el experto, que subraya que se trata de valores “ya de pleno verano” y superiores en 5º a 10º a los normales para la época del año en buena parte del territorio.
Este episodio cálido podría continuar durante la recta final de la semana. ¿Quiere decir esto que ya ha llegado el verano? Eso parece. Aunque la incertidumbre aumenta porque faltan aún nueve días, los pronósticos actualmente disponibles apuntan a que junio comenzaría con un ambiente cálido para la época, pero atenuado respecto al que hará la semana próxima. “Continuaría el calor, pero no con tanta intensidad, y podrían regresar las lluvias al norte de la península. Pero todo esto habrá que confirmarlo”, concluye el portavoz de la Aemet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
