Ir al contenido
_
_
_
_

Padres de un colegio de Jaén acusan a Moreno Bonilla de hacer un “uso político” de sus hijos

El vídeo del presidente de Andalucía con alumnos de un centro público provoca el enfado de las familias

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, saluda a los alumnos del Colegio Jesús y María de Jaén tras inaugurar el centro de salud Alameda, este martes.
Ginés Donaire

“Acabo de vivir un momento de los que no se olvidan”, escribía este martes emocionado el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, en su cuenta en X donde colgó un vídeo, fotografiado y rodeado de alumnos del colegio Jesús y María de Jaén. La visita, realizada de improviso, ha levantado una gran polvareda política y social y la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) le acusa hacer un “uso político” de sus hijos y reclaman responsabilidades por haberse vulnerado la protección de los menores.

Moreno había acudido este martes a la inauguración de un centro de salud en la capital jiennense. A su llegada fue recibido por varias protestas ciudadanas, sindicales y políticas que le reprochaban el deterioro de la sanidad pública andaluza. Pero la fuerte pitada y los insultos recibidos se entremezclaron con los vítores que le llegaban de otros simpatizantes allí congregados, y también desde el colegio situado justo enfrente, donde un grupo de niños (expuestos a un intenso sol durante casi una hora) le coreaban de forma insistente “presidente, presidente”.

Las muestras de cariño de los alumnos se intensificaron tras la inauguración del centro de salud, lo que obligó a Moreno a intercambiar los saludos y, poco después, en un gesto con apariencia de espontáneo, se acercó a pie hasta el vestíbulo del centro, donde fue aclamado por los más pequeños. “He escuchado sus voces desde el colegio de al lado. Me han pedido que fuera a saludar y tenía que acercarme. Son encantadores. Gracias de corazón”, escribió el presidente andaluz en su cuenta de X.

Apenas unas horas después de este baño de multitudes que Moreno se dio con los escolares jiennenses, la asociación de madres y padres del colegio anunciaba en un comunicado que tomarán “las acciones legales oportunas en defensa de la integridad y la imagen de nuestros menores” por el “uso político” que el presidente de la Junta andaluza había hecho de la imagen de sus hijos. Los padres y madres se quejaron de que no tenían conocimiento de que se iba a producir este encuentro y que no habían sido avisados de que los alumnos iban a ser grabados y sus imágenes publicadas en los medios de comunicación. “No existe autorización paternal alguna para la difusión de ese tipo de imágenes, comenta el presidente del AMPA, Víctor Lledó, que admite que este incidente ha provocado fricciones y divisiones entre las madres y padres del centro.

Desde la dirección del colegio no se ha querido hacer ninguna declaración, aunque fuentes consultadas aseguran que se está investigando la actitud de algunos profesores que habrían sido los que animaron a los alumnos a vitorear con insistencia al presidente de la Junta.

Al igual que ha hecho el Ampa, el PSOE también ha pedido la retirada inmediata del polémico vídeo. La portavoz parlamentaria del PSOE andaluz, María Márquez, ha calificado el incidente protagonizado por Moreno de “indecente, impresentable e ilegal”. “Para tapar los gritos, los abucheos y la protesta ciudadana, a Moreno y a su equipo, obsesionados con la propaganda, no se les ocurre otra cosa que utilizar a niños para que aplaudan al presidente y sacarlos en fotos y vídeos”, denunció.

La polémica se ha colado también en el Parlamento de Andalucía, informa Lourdes Lucio. Toni Martín, portavoz del grupo parlamentario del PP, defendía a Moreno Bonilla: “No hay que tenerle miedo al cariño, la espontaneidad y la naturalidad con que unos niños pueden expresar su cariño al presidente de la Junta de Andalucía. Es un vídeo blanco y el que lo vea negro tiene un problema. Lo que hay son imágenes entrañables”. Momentos antes Martín acusó, sin citarla, a la viceportavoz socialista, Ángeles Férriz, por “hacer un escrache al presidente de la Junta, pegando voces detrás de una pancarta” durante la inauguración del centro de salud.

José Ignacio García, portavoz de Adelante Andalucía, ha criticado que el vídeo “demuestra que Moreno se está pasando de frenada”. Y ha añadido: “No se puede montar uh publirreportaje con niños y actos de campaña en los colegios. Y cuando uno se pasa de frenada tiene consecuencias. Moreno y todo el Gobierno andaluz se está pasando de chulería”. Y, finalmente, Inmaculada Nieto, portavoz de Por Andalucía, censuraba que “la necesidad de publirreportaje de Moreno Bonilla se le ha ido de las manos, y está usando a los niños sin ningún respeto, para acallar los abucheos que le estaban dando unos minutos antes”.

Desde la Junta de Andalucía no se han hecho más valoraciones sobre el vídeo difundido por Moreno Bonilla. El presidente andaluz pidió a los alumnos, mientras era vitoreado y agasajado, que “hagan mucho caso” a sus padres y a los profesores.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ginés Donaire
Corresponsal de El PAIS en Jaén desde septiembre de 1999. También soy colaborador de la Agencia Efe y, desde 2021, responsable del medio digital 'Alma de Pueblos' sobre el Reto Demográfico y el medio rural. Especializado en la información agraria. Asociado del Colegio de Periodistas de Andalucía. Graduado en Derecho por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_