Felipe González: “En la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”
El expresidente socialista critica la visita de Yolanda Díaz a Carles Puigdemont en Bruselas “como si fuera el rey Midas” y dice que en las pasadas elecciones le “costó” votar al PSOE, aunque lo hizo


Felipe González, expresidente del Gobierno y exlíder del PSOE, ha afirmado tajantemente que “en la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”, las dos medidas que exigen los partidos independentistas catalanes, ERC y Junts, apoyar la investidura del socialista Pedro Sánchez. “Si el presidente del Gobierno dice que todo se hará en el marco de la Constitución, yo digo: claro, pero a partir de ahí yo digo que en la Constitución no caben ni la amnistía ni la autodeterminación”, ha asegurado González este martes durante una entrevista en Onda Cero.
En su análisis de la situación, González ha advertido de que si hay una amnistía, eso supone reconocer que los dirigentes del procés hicieron lo correcto, que el “sistema represor” los culpó injustamente, que ellos fueron las víctimas y que, por tanto, pueden volver a hacerlo. “Interpretación: yo hice lo correcto, luego, lo puedo volver a hacer”, ha manifestado. González ha admitido que uno de los problemas que ha habido es que se ha “judicializado la política”. “No debería de haber ido la justicia por delante”, ha considerado.
González también ha ironizado sobre el encuentro celebrado la víspera en Bruselas entre la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el expresidente de la Generalitat y líder de Junts, Carles Puigdemont, prófugo de la justicia. “Se le quita la inmunidad, pero se va a verlo como si fuera el rey Midas”, ha afirmado el expresidente, aludiendo al papel político clave que se ha otorgado a Puigdemont al mismo tiempo que el Tribunal Supremo lo reclama para juzgarlo y cuando la justicia europea acaba de retirarle la inmunidad, lo que podría facilitar su entrega a España. “Estamos ante una inevitable subasta”, ha dicho González.
El expresidente —que ha revelado que en las últimas elecciones generales le “costó” votar al PSOE, aunque lo hizo— ha lamentado que “parece” que las cosas “tienen que empeorar más” para que PSOE y PP se pongan de acuerdo en algo, y ha alertado del proceso de deterioro de los “cimientos” del edificio constitucional español que, a su juicio, se ha puesto en marcha en los últimos años. González ha atribuido ese deterioro al movimiento 15-M, cuyos representantes políticos, en referencia a Podemos, “subieron como cohetes y han caído como plomos”.
En cuanto al intento de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, González cree que “va a perder el tiempo”. “Creo que se han equivocado, sobre todo después de las municipales. No han aclarado la posición con Vox”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia






























































