La Fiscalía pide tres años y medio de cárcel para el exembajador Morodo por defraudar a Hacienda
El ministerio público solicita también ocho años y seis meses de prisión para su hijo y su nuera


La Fiscalía ha pedido imponer una pena de tres años y seis meses de prisión a Raúl Morodo, embajador de España en Venezuela desde 2004 a 2007, por participar presuntamente en una trama societaria para defraudar a Hacienda junto a su hijo (Alejo Morodo) y su nuera (Ana Catalina Varandas). Después de que el juez instructor Alejandro Abascal ordenase el procesamiento del diplomático la pasada semana, el ministerio público ha anunciado este lunes que ya ha solicitado que se abra juicio oral contra él y que se le condene a dicha pena de cárcel, además de castigarle a pagar una multa de 378.700 euros y a indemnizar a la Agencia Tributaria con 126.222 euros por la defraudación cometida en la declaración del IRPF de 2014.
Según las pesquisas de la Audiencia Nacional, Morodo y sus familiares idearon una trama para defraudar a Hacienda entre 2011 y 2017. Alejo Morodo se dedicaba a la supuesta prestación de servicios de asesoramiento legal; pero, “consciente de que la debida tributación de las rentas que obtenía en el desarrollo de esa actividad por el IRPF le supondría un considerable desembolso”, decidió crear una red de tres sociedades interpuestas para evitar los pagos al fisco. De esta manera, según el juez, el hijo del diplomático tributó las rentas a través del impuesto de sociedades, cuya carga impositiva era menor. “Parte de las ganancias obtenidas [a través de estas empresas interpuestas] se integraron en el patrimonio del investigado Raúl Morodo, quien las ocultó a la Hacienda Pública”, apostilló el juez.
Por su parte, la Fiscalía pide una pena de ocho años y seis meses de cárcel para Alejo Morodo y para Ana Catalina Varandas, además de solicitar que se les imponga una multa a cada uno de más de 3,7 millones de euros. El ministerio público también plantea que estos dos procesados indemnicen a la Agencia Tributaria con otros 1,4 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El Ministerio de Transportes recupera el tramo de Cercanías hasta Buñol, que dañó la dana
Putin amenaza: “No habrá nuevas operaciones militares mientras Occidente respete nuestros intereses”
Sumar no ve “avances significativos” en la reunión con el PSOE y acusa al partido de Sánchez de “bunkerizarse”
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































