Un documental de la BBC señala la responsabilidad española en la tragedia de Melilla
La cadena británica afirma que la avalancha dejó cuerpos en el lado español, mientras que Interior lo niega

Un reportaje de la BBC ha ofrecido este martes una reconstrucción de lo que ocurrió el pasado 24 de junio para que al menos 23 migrantes y refugiados muriesen intentando cruzar el puesto fronterizo de Barrio Chino, entre Nador y Melilla. La mayoría de las conclusiones de la cadena británica —como la participación de los agentes marroquíes en suelo español o las devoluciones en caliente— no son nuevas, pero el equipo de periodistas señala la responsabilidad que las autoridades españolas también tuvieron en la tragedia con algunas informaciones novedosas.
El documental muestra un vídeo que circuló en las redes sociales para explicar que la avalancha que se produjo dejó víctimas en el lado español. En esas imágenes se ve a decenas de personas amontonadas sin poderse mover. Están a ambos lados de la puerta que separa el límite entre la competencia española y marroquí, según confirmaron a la BBC agentes de la Guardia Civil. El reportaje añade que en un vídeo que la cadena asegura que verificó, pero que no publica entero porque es “demasiado gráfico”, se ve que hay cuerpos en la zona que, según les dijeron los guardias, es suelo controlado por los españoles. La policía marroquí, según la BBC, arrastró a parte de ellos del lado español al marroquí.
El Ministerio del Interior lo niega y ha calificado de “decepcionante” que la cadena británica haga acusaciones “tan graves” sin aportar “prueba alguna”. “Nadie ha puesto en duda que las muertes tuvieron lugar en el lado marroquí de la valla”, han añadido fuentes del ministerio.
Otra de las preguntas que se hace la BBC es si las autoridades españolas podían ver qué estaba ocurriendo en el puesto fronterizo. Según la BBC, la Guardia Civil podía observar lo que ocurría gracias a las cámaras de un dron, un helicóptero y de la propia frontera, que se monitoreaban en tiempo real desde el centro de control de la Guardia Civil de Melilla.
La violencia ejercida por la policía marroquí, que lanzó gas lacrimógeno a los migrantes en un espacio cerrado y los golpeó con sus porras cuando ya estaban en el suelo, es otro de los hechos que destaca la cadena, algo ya conocido gracias a los vídeos que fueron divulgándose ese día en redes sociales. “Si te movías, te golpeaban, si decías algo, te golpeaban”, dice uno de los sudaneses entrevistados para el documental. “No podíamos respirar”, dice otro.
También, que la Guardia Civil disparó balas de goma contra una parte del grupo que se descolgaba de la valla del lado español, una escena que ya había divulgado en Twitter una asociación profesional de guardias civiles.
Algunos sudaneses que sobrevivieron aquel día han relatado su experiencia a la televisión. “Espero que nuestra voz sea escuchada”, afirma uno de ellos para segundos después cubrirse la cara con las dos manos y ponerse a llorar. “Sobreviví a aquel día pero no puedo decir que hoy esté vivo”.
En este caso, continúa habiendo preguntas sin respuesta. La BBC cuestiona el destino de las 70 personas que, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, desaparecieron aquel día y se pregunta qué ocurrió con los muertos, cuyo número es probablemente mayor a los 23 que Marruecos reconoció oficialmente y que, aún hoy, se desconoce de qué murieron y si fueron enterrados.
Tras la publicación del reportaje, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha pedido en un tuit una investigación y que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, rectifique. “La masacre de Melilla fue una vergüenza e Interior incumplió la ley. Lo dijo hasta la ONU o el Defensor del Pueblo. Hoy, también la BBC. Marlaska debe rectificar y el PSOE dejar de bloquear, con VOX y PP, la investigación del Congreso. Exigimos verdad, justicia y reparación”, decía su publicación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas































































