Alberto Rodríguez reclama al Supremo que anule su condena porque vulnera ocho derechos fundamentales
El exdiputado de Unidas Podemos completa el último trámite necesario para poder acudir al Constitucional


El exdiputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez ha completado ante el Tribunal Supremo el último trámite necesario para poder llevar al Constitucional la retirada de su escaño. Rodríguez ha pedido a la Sala de lo Penal que anule la condena de 45 días de cárcel (sustituidos por una multa) e inhabilitación para el derecho al sufragio pasivo que le impuso el pasado 7 de octubre y que llevó a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a retirarle el acta de diputado. La solicitud, registrada bajo la fórmula de incidente de nulidad de actuaciones, tiene remotas opciones de prosperar, pero presentarla y que el tribunal la resuelva es un paso preceptivo para poder llevar el caso ante el Constitucional, como pretende hacer el exdiputado, condenado por darle una patada a un policía durante una manifestación en La Laguna (Tenerife) en enero de 2014.
En el escrito, presentado el pasado lunes, Rodríguez vuelve a reclamar también al alto tribunal que suspenda la condena, una petición que ya formuló hace unos días y sobre el que la Fiscalía se ha pronunciado en contra, entre otras razones, por no existir aún este recurso de nulidad. Una vez dado ese paso, la defensa de Rodríguez pide que se deje en suspenso la pena mientras se resuelve el incidente de nulidad e incluso, mientras delibera el Constitucional si el exdiputado finalmente acude a él.
El incidente de nulidad de actuaciones debe estar amparado en la vulneración de un derecho fundamental. En este caso, el exdiputado asegura que se le han vulnerado ocho: el derecho fundamental a la presunción de inocencia, al juez imparcial, a la tutela judicial efectiva, a un proceso con las debidas garantías, a la libertad de reunión y de manifestación, a la representación política, al principio de legalidad y al de proporcionalidad.
Para denunciar alguna de estas vulneraciones, Rodríguez se apoya en los votos particulares presentados por dos de los siete magistrados que formaron el tribunal que le juzgó y que cuestionaron la decisión de sus compañeros de condenarle basándose en el único testimonio del policía que le denunció. La defensa de Rodríguez sostiene que la declaración del agente durante el juicio “no solo fue parca”, sino que cayó en “evidentes contradicciones” que ponen en cuestión su credibilidad.
El exdiputado reprocha también que los magistrados que le condenaron califiquen en la sentencia de “inapropiadas” las palabras que pronunció al final del juicio anunciando que, si se le condenaba, acudiría a los tribunales europeos (la defensa de Rodríguez considera que ese reproche de la sala demuestra su “falta de imparcialidad) y cuestiona que se haya mantenido la pena accesoria de inhabilitación una vez sustituida la cárcel por multa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16





























































