Un operativo de 17 policías se encarga de reunir a las personas evacuadas por el Ejército español en Kabul
Los agentes del GEO y de las UIP llevan tres días trabajando sin descanso para garantizar la seguridad de los colaboradores afganos de la embajada y de las Fuerzas Armadas


Un total de 17 agentes del GEO (Grupo Especial de Operaciones) y de la UIP (Unidades de Intervención Policial) de la Policía Nacional, todo el personal de seguridad de la Embajada de España en Kabul, son los encargados de localizar y reunir a los colaboradores afganos del Ejército español y de la delegación diplomática española para evacuarlos de Afganistán. “Les llaman, les citan en un punto seguro de la ciudad, les recogen, les llevan a la zona segura del aeropuerto, a unos seis kilómetros del aeródromo, y les trasladan y entregan a los miembros del Ejército español cuando llega el avión”, relatan fuentes del operativo. De este modo han partido 53 colaboradores afganos (16 de ellos trabajaban en la Embajada de España) este miércoles en el primer avión militar enviado por el Gobierno de España al nuevo Afganistán ocupado por los talibanes.
Tanto los policías como el personal diplomático permanecen en esa zona de seguridad del aeropuerto. Los agentes “llevan tres días trabajando sin descanso para localizar a las personas que han trabajado junto a los funcionarios españoles”, aseguran las mismas fuentes, que describen la situación como “completamente caótica”, lo que dificulta mucho la labor de los agentes, tanto por su seguridad como por la de las personas a las que tienen que evacuar.
De momento solo personal afgano, tanto colaboradores de España como de otros países de la Unión Europea, ha sido evacuado desde el aeropuerto en el avión, que tiene previsto hacer escala en Dubái. Fuentes del operativo no supieron concretar cuando se producirá la salida del segundo vuelo.
Está previsto que este primer grupo llegue el jueves en un avión militar a la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), donde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones coordinará el dispositivo de acogida en las instalaciones militares. En la localidad madrileña, en tiendas de campaña, permanecerán hasta que sean reubicados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































