Barranco Seco, un mes de retraso para abrir el campamento de inmigrantes
El 20 de octubre se hizo la primera inspección del antiguo polvorín para usarlo como albergue temporal en Gran Canaria

Hace ya un mes que el departamento de Defensa puso a disposición del de Migraciones el antiguo polvorín de Barranco Seco, a unos ocho kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria, como centro de acogida temporal para inmigrantes, aunque solo el miércoles por la noche se trasladaron los 200 primeros desde el puerto de Arguineguín, según fuentes militares que han seguido el proceso. La primera visita de responsables policiales, para comprobar el estado del emplazamiento, se produjo el 20 de octubre. Cuatro días después, EL PAÍS publicó que Defensa había ofrecido Barranco Seco, donde se estaba procediendo en aquellas fechas a una inspección exhaustiva para asegurarse de que no quedaban restos de munición.
Al inicio de la actual crisis de los cayucos se produjo un desencuentro entre Migraciones y Defensa, pues el primero quería alojar inmigrantes en la base de La Isleta, que se encuentra en pleno uso, y el segundo se negaba por razones de seguridad e imagen. Finalmente, Defensa ofreció cinco instalaciones ya abandonadas por el Ejército: Las Canteras y Las Raíces, en la isla de Tenerife; El Matorral en Fuerteventura; y Barranco Seco y las antiguas dependencias del regimiento Canarias 50, contiguas a la base de La Isleta, en Gran Canaria.
Una vez resueltos los problemas burocráticos, montar el campamento para 400 inmigrantes (23 carpas con 200 literas dobles, aseos, un generador eléctrico y dos algibes de 2.000 litros de agua) solo llevó 24 horas. Por eso no se entiende que haya tardado casi un mes en ponerse en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis juntos en Nochevieja con lectura de tarot de Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































