Vox veta una declaración institucional del Senado contra el racismo
Tres senadores del partido ultra evitan que la Cámara se posicione sobre las protestas en Estados Unidos por la muerte de George Floyd
Vox ha impedido este martes que el Senado sacara adelante una declaración institucional contra el racismo. Tres senadores del partido, integrados en el grupo mixto, han vetado la propuesta —que necesitaba unanimidad para ser aprobada— promovida por el grupo de la izquierda confederal en apoyo al movimiento Black Lives Matter (las vidas de los negros importan). Los otros seis integrantes del mixto sí votaron a favor del texto.
La vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, ha recordado al término de la reunión de la Mesa que el procedimiento para la lectura en el pleno de una declaración exige el visto bueno de todos los senadores sin excepción. Pese a la negativa de Vox, hubo una posición ampliamente mayoritaria en el Senado para apoyar el documento que ha surgido a raíz el caso del afroamericano George Floyd, muerto a manos de un policía en Minneapolis (Estados Unidos).
El rechazo a esta declaración ha servido para reabrir el debate entre los grupos sobre la posible revisión de la manera en que el Senado acuerda sus declaraciones institucionales. Sin embargo, los portavoces no han logrado ponerse de acuerdo sobre una nueva fórmula. Entre las distintas opciones barajadas se ha mencionado la posibilidad de que en el próximo pleno cada portavoz leyera el texto aprovechando su turno de intervención.
La frustrada declaración institucional pretendía que el Senado hiciese suyas las reivindicaciones del Black Lives Matter “para acabar con el racismo en Estados Unidos y a lo largo y ancho del planeta”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































