Nuevo motín vecinal contra los okupas en Portugalete
La Ertzaintza facilitó la salida de dos jóvenes ante el empuje de los vecinos que se disponían a desalojarlos

Otros dos okupas desalojados. Portugalete se está convirtiendo en un pueblo inexpugnable para quienes desde viviendas ajenas sobrepasan los límites de la convivencia. Dos varones que ocupaban un bajo en el barrio de Repelega de Portugalete (Bizkaia) se vieron forzados a abandonar el piso que ocupaban de forma irregular, durante la noche de este miércoles, después de que decenas de vecinos acudieran a sacarlos, indignados tras el robo con violencia que sufrió una mujer que vive en el barrio. Las redes sociales ardieron esa tarde, y la Ertzaintza tuvo que acudir al rescate de los ocupantes para protegerles y facilitarles una salida segura cuando los ánimos de los vecinos empezaban a estar muy caldeados.
#Repelega | Valoración de Mikel Torres, alcalde de #Portugalete https://t.co/jvpvsWdDAj pic.twitter.com/guAk3W6FVr
— Radio Bilbao (@radiobilbao) June 4, 2020
“Los vecinos no están dispuestos a soportar ciertos comportamientos, y menos cuando ha habido situaciones de mal comportamiento de robos con violencia”, ha dicho este jueves el alcalde de Portugalete, el socialista, Mikel Torres. No es la primera vez que sucede en esa localidad. En octubre de 2019 centenares de vecinos lograron sacar a una familia con una larga trayectoria de ocupaciones, de una vivienda en la que vivía una mujer de 94 años que había ido a visitar unos días a su hermana. El caso de Victoria de Castro, —Vitori, para los vecinos— inauguró una determinada vía, extrajudicial, de acabar con ese problema.
Unas noches después y tres calles más abajo del número 66 del Grupo Progreso, en la parte alta de Portugalete (Bizkaia), donde vivía Victoria los vecinos volvieron a lanzarse a otros dos pisos de ocupas cuyos integrantes tenían un listado de pequeños delitos a sus espaldas. En uno de ellos no encontraron a nadie, pero en el segundo tuvo que actuar la Ertzaintza para impedir que se abalanzaran contra los ocupantes y se produjeran incidentes.
Este miércoles sucedió en la calle Federico Martínez, del barrio de Repelega, cerca de la vivienda ya desocupada de Vitori. Un amplio dispositivo de la Ertzaintza acudió al lugar a la vista de que la concentración de vecinos de la zona, que reclamaban la salida de los ocupas, crecía en número y en sonoridad. Fueron alertados por la policía local a la que le costaba contener a decenas de vecinos que protestaban por la presencia de los ocupas. Los vecinos se concentraron a través de las redes sociales. Los jóvenes y muchos de los vecinos comparten grupos en los que además de información municipal de todo tipo que se intercambian, se convocan ante este tipo de sucesos.
El Departamento de Seguridad ha explicado que el malestar vecinal podía estar motivado por un robo con violencia a una mujer que había tenido lugar a las 11.00 horas de la mañana del miércoles en la misma calle donde se encuentra la vivienda ocupada. El presunto autor del delito, fue detenido, y “podría estar relacionado con la ocupación”, han explicado las fuentes. Los ocupas abandonaron la vivienda “por su propia voluntad” pero protegidos por un pasillo que habían formado los agentes de la Ertzaintza, alrededor de las 23.20 horas, tras lo cual la situación volvió a la normalidad y los vecinos abandonan el lugar. A otro de los ocupas le llevaron al hospital para tratarle de algunas lesiones, después de que la Ertzaintza notificara que había sido agredido a media tarde.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez considera que no es una deslealtad que Díaz exija una crisis de Gobierno
La policía halla muerto al sospechoso del tiroteo masivo de la universidad de Brown
La UE acuerda emitir eurobonos para financiar a Ucrania
Milei posterga el debate legislativo de la reforma laboral entre protestas sindicales
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista






























































