Guinea Ecuatorial condena a dos españoles a 90 y 60 años de cárcel por conspirar contra Obiang
Un tribunal militar juzga a puerta cerrada a diez opositores por otra supuesta trama golpista

Un tribunal militar de Guinea Ecuatorial ha condenado a 90 y 60 años de cárcel, respectivamente, a los españoles de origen ecuatoguineano Feliciano Efa y Julio Obama; y a 90 años cada uno a los ecuatoguineanos residentes en España Bienvenido Ndong y Martín Obiang. En la sentencia se les acusa de haber conspirado para dar un golpe de Estado en su país, el enésimo que el régimen de Teodoro Obiang atribuye a la oposición.
Los dos españoles y los dos ecuatoguineanos residentes en España fueron capturados en noviembre pasado cuando, bajo engaño, viajaron a Sudán del Sur. Durante meses, las autoridades ecuatoguineanas evitaron informar de su paradero y tampoco permitieron que la Embajada española les prestase asistencia consular.
Ahora, han comparecido ante un tribunal militar en Ovengazem, en la zona continental del país, junto a otros seis supuestos miembros del movimiento opositor. Los diez han sido condenados a un total de 734 años de cárcel por traición, delito contra el jefe del Estado, injurias al jefe del Estado o espionaje.
Aunque el juicio se ha celebrado a puerta cerrada, la televisión ecuatoguineana ha emitido la intervención final de los acusados en la que, físicamente deteriorados y vestidos con un mono rojo, varios de ellos pidieron perdón y suplicaron clemencia a Obiang.
Según la sentencia, tras el supuesto golpe de Estado de diciembre de 2017, Martín Obiang, Bienvenido Ndong y Feliciano Efa, “decepcionados por el fracaso sufrido en su intentona […], se dieron cita en Madrid, donde se concentra la mayoría de los miembros integrantes del grupo golpista, y todos convinieron en la necesidad de crear el Movimiento de Liberación de Guinea Ecuatorial Tercera República, que se encargaría de impulsar acciones tendentes a cambiar por la fuerza el régimen instaurado en Guinea Ecuatorial”.
El grupo, prosigue la sentencia, entró en contacto con un coronel chadiano, de nombre Haroun, quien aseguraba disponer de un contingente de combatientes en la selva entre Congo, Camerún y Gabón; y a su vez les puso en contacto con el francés Norbert Gazier, quien se habría ofrecido para diseñar un nuevo plan de golpe de Estado. En una serie de reuniones celebradas en Francia, Gazier habría aceptado financiar el 80% del coste de la operación (compra de armas en Sudán del Sur y pago a los mercenarios) a cambio de un cargo de consejero en el futuro Gobierno de Guinea Ecuatorial.
No consta que al grupo tuviera en su poder ningún tipo de armamento y en el material que supuestamente le fue incautado y exhibió la televisión ecuatoguineana solo se aprecian móviles, walkie talkies, ordenadores, botas y ropa militar.
Entre los condenados figura un cabo primero del Ejército ecuatoguineano, Fermín Abeso, sentenciado a 65 años de cárcel; y un ciudadano estadounidense de origen chadiano, Bachard Kerim, con la misma pena. Además, el tribunal reclama la extradición de diez acusados, incluidos el coronel chadiano y el ciudadano francés.
El régimen de Obiang, el autócrata más veterano de África, en el poder desde 1979, ya detuvo y condenó a decenas de opositores por la supuesta intentona golpista de 2017. Dos de ellos murieron en prisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Más de una treintena de carreteras están afectadas por la nieve y el hielo, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
El Departamento de Justicia de EE UU recibe un millón de nuevos documentos sobre el caso Epstein
Nasry Asfura es el presidente electo de Honduras tras un mes de recuento y presiones internacionales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva






























































