El uso desconocido de este tipo de alcohol para la limpieza de cámaras y pantallas: quedan como nuevas
Este líquido transparente se evapora muy rápido sin dejar marcas ni residuos en las superficies


Los limpiadores multiusos son unos de los mejores aliados para evitar que la suciedad se apodere de nuestro hogar, gracias a su versatilidad permiten dejar impolutas una amplia variedad de superficies. Este tipo de fórmulas ayudan a que reduzcas la compra de otros productos de limpieza específicos, representando un ahorro de espacio y dinero.
En este orden de ideas, si aún no conoces todos los beneficios de usar el alcohol isopropílico para esas arduas labores de limpieza en casa, sigue leyendo porque te contaremos los detalles más importantes que debes saber. Por otro lado, te recomendamos uno que es superventas en Amazon y está disponible por menos de 9 euros.

Dile adiós a las marcas en las pantallas
La principal razón por la que este tipo de líquido es perfecto para limpiar las pantallas y las lentes de las cámaras es que se evapora muy rápido y no deja residuos ni marcas. El que te recomendamos en este artículo tiene un grado de pureza del 99%, por lo que promete una limpieza superior, tanto así que funciona como desinfectante.
Paso a paso para limpiar las pantallas con alcohol isopropílico
Antes de empezar, debes de tener en cuenta que aunque este líquido es multiusos, no es de uso universal, por lo que debes de tener cuidado con ciertos tejidos y tomar precauciones en su aplicación. A continuación te contamos cómo utilizar el isopropanol para dejar como nuevas las pantallas de los dispositivos electrónicos.
- Prepara el producto: para ello deberás mezclar a partes iguales agua con el alcohol.
- Aplica con un paño: toma un poco de la mezcla y aplícalo con un paño o bayeta de microfibra.
- Realiza movimientos circulares: se recomienda no presionar muy fuerte porque la pantalla puede sufrir daños.
- Deja secar al aire libre: puedes acelerar este proceso también con ayuda de otro trapo seco.
De esta misma manera puedes limpiar los objetivos de las cámaras. Por otra parte, si ves que la suciedad persiste, se puede pasar nuevamente el paño húmedo con la solución.

Otros usos de limpieza del isopropanol
Este tipo de alcohol tiene diferentes aplicaciones, inclusive se suele utilizar para la fabricación de pinturas, cosméticos y productos farmacéuticos. A nivel doméstico, lo podemos usar en diferentes objetos.
- Dispositivos electrónicos: procesadores, placas base, disipadores de calor, tarjetas gráficas, etc.
- Superficies de vidrio: una buena alternativa para limpiar las ventanas o los espejos sin dejar rastros ni residuos.
- Superficies metálicas: ayuda a darle brillo a herramientas de bricolaje o joyas.
Gracias a sus propiedades disolventes, también se puede utilizar como una buena alternativa para eliminar la grasa y aquellas manchas más difíciles de quitar.
Esta botella de isopropanol es una de las más vendidas en Amazon
El producto cuenta actualmente con más de 10.000 valoraciones y tiene una nota media de 4,7 sobre 5 estrellas. “Este alcohol isopropílico al 99,9% es una maravilla. Lo he usado para limpiar componentes electrónicos, pantallas y objetivos de cámaras, y el resultado es impecable”, comenta uno de los usuarios de la plataforma de comercio electrónico.
Ten en cuenta estas recomendaciones: para un uso seguro del alcohol se debe evitar el contacto directo con la piel o la ropa, además de aplicarse en zonas ventiladas y evitar las fuentes de ignición.

[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 28 de abril de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.