Economía de lo vivido
En el centro de Sabadell se ubica este apartamento de 160 metros cuadrados reformado y pensado por el estudio de interiorismo Alquián para una familia que buscaba luz, amplitud y conservar casi intacto el espíritu de su anterior casa, que se les había quedado pequeña.

Una reforma estructural mínima (algo de tabiquería para unificar una casa que, como todas las que ya tienen más de un siglo, estaba compartimentada de más) y una labor esencialmente de reestructuración y ordenación de espacios. Así fue el proyecto que David Moya y Juan Martínez (Alquián) pensaron para los actuales inquilinos de este piso, una familia formada por Julia Torrijos, paisajista, y Xavier Salcedo, diseñador gráfico, junto a sus hijos, Nicolás y Elías, y el perro Taco. La intervención se centró en recuperar suelos hidráulicos y algunas piezas, como la magnífica puerta de vidrio y plomo, abrir la casa a la luz y, sobre todo, conservar las cicatrices de la vivienda: “Esta casa tuvo una primera reforma en los años treinta-cuarenta y luego otra en los sesenta-setenta. Queríamos que se vieran esas etapas”. Aunque el verdadero reto fue que la mano del interiorista se viera lo menos posible. “Ellos querían incorporar el espíritu de su antigua casa, que también habíamos hecho nosotros, conservando sus muebles, sus enseres… Así que la dificultad ha sido encajarlo todo y distribuirlo con sentido”, dicen los interioristas. Para ello, optaron por hacer un lienzo lo más desnudo posible: blanco, madera y suelos hidráulicos para una casa muy viva. “Aquí todo está vivido si no es por ellos, por alguien. ¡Para un mueble de Ikea que hay [en la cocina] es de segunda mano!”, dice Moya.








Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional





























































