Ir al contenido
_
_
_
_
*EL PAÍS VIAJES es el programa de viajes de autor en colaboración con azulmarino en el que expertos de distintos ámbitos nos acompañan en cada travesía. Desde esta sección recomendamos los destinos más atractivos que se pueden contratar. Para más información sobre nuestros itinerarios pincha aquí.

Un viaje al ‘Bloomsday’ con Espido Freire

Viajamos a Irlanda para vivir uno de sus días más mágicos y literarios en el calendario

La estatua de James Joyce en Earl Street de Dublín.
Sara Andrade Abad

En 1922, el escritor irlandés James Joyces escribió Ulises, una obra que pasaría a la posteridad por ser referente del modernismo anglosajón, un movimiento al que también pertenecieron Marcel Proust y Virginia Woolf, entre otros. Aunque la obra la escribió fuera de Irlanda, siempre estuvo influenciado por su país y por la ciudad donde había nacido, Dublín.

Su obra, considerada para muchos como la mejor novela en inglés del siglo XX, se inspiró en otra también de carácter histórico, La Odisea de Homero. Ulises de James Joyce es una obra extensísima en su origen, aunque ahora se pueda encontrar algo más resumida, con 18 capítulos y unas 1.000 páginas. Quizá eso, la exigencia y el alcoholismo del autor no ayudaron a su corrección y su publicación. Joyce se tomó siete años para publicarla, y no fue hasta el 2 de enero de 1922 —coincidiendo con su 40º cumpleaños— que la obra se publicó por primera vez. De hecho, fue Sylvia Beach, editora y fundadora de la librería ‘Shakespeare & Company’ de París, la responsable de su publicación en 1922 bajo el título Ulysses.

La vida de James Joyce estuvo marcada por su gran amor y musa, Nora Barnacle, una joven de Galway que trabajaba de camarera de pisos de la que se enamora y con la que tiene dos hijos. Se conocieron en 1904. De hecho, su primera cita tiene lugar el 16 de junio de ese mismo año. Esta fecha es importante porque es la elegida para ambientar su obra más importante, Ulises, y también por ser el día en el que se celebra el Bloomsday, primero en Irlanda y posteriormente en todo el mundo. Pero, vayamos por partes, ¿qué tiene que ver James Joyce con el Bloomsday? ¿Qué se celebra exactamente el 16 de junio?

Recreación de la novela 'Ulises' en el cementerio de Glasnevin, en Dublín.

¿Qué es ‘Bloomsday’ y por qué se celebra el 16 de junio?

Publicada en 1922, la novela Ulises relata el periplo de Leopold Bloom por Dublín durante el 16 de junio de 1904. Como ya hemos comentado, Joyce eligió esa fecha porque es el día que tuvo su primera cita con Nora Bernacle, el gran amor de su vida. El escritor irlandés creó a Leopold Bloom, pero Bloomsday (“el Día de Bloom”, de Leopold Bloom, el protagonista de la novela) nació más tarde, en 1954, cuando John Ryan y el novelista Brian O’Nolan se reunieron para seguir los pasos de este personaje por la ciudad. Acompañados del primo de James Joyce, su hermano Tom y Patrick Kavanagh, un poeta y novelista irlandés, el 16 de junio de ese año recorrieron las rutas mencionadas en Ulises subidos en dos carruajes cuyas riendas llevaban los escritores A. J. Leventhal y Anthony Cronin. Nació así el Bloomsday, uno de los festivales literarios más relevantes del mundo y toda una fiesta en Irlanda.

Así lo describe también la escritora Espido Freire, gran conocedora de la obra de Joyce y una de las prescriptoras de EL PAÍS Viajes: “El Bloomsday es el único día del año en que Dublín decide ser, de manera explícita, un libro viviente. Cada 16 de junio revive la aventura cotidiana de Leopold Bloom, y la ciudad interpreta a sus propios personajes con un desparpajo que enamora. Para los amantes de la literatura, es como entrar por un instante en el corazón mismo del relato: caminar donde camina el héroe más improbable, escuchar los ecos de Molly, sentir que la frontera entre ficción y vida se afina hasta casi desaparecer. Es viajar hacia un lugar, pero también hacia una sensibilidad: la de quien sabe que las ciudades, cuando las visita la imaginación, cambian para siempre”.

Una tienda de Dublín durante el 'Bloomsday'.

Aunque este día se celebra con numerosas actividades en todo el mundo —incluida España—, es en Irlanda, y en especial Dublín, donde adquiere un carácter más importante y festivo. Tiene sentido, porque la novela constituye también un gran testimonio de cómo era la ciudad entonces. “Cuando muera, Dublín estará escrito en mi corazón”, declaró el mismo Joyce, según la Oficina de Turismo de Irlanda.

Hay muchos puntos relevantes que se deben visitar en la capital, desde el Centro James Joyce que celebra esos días el Bloomsday Festival, hasta el museo recientemente abierto en su honor. El museo MoLI está ubicado en una de las casas históricas más bellas de Dublín, la Newman House, y está dedicado a la literatura irlandesa, y especialmente a la obra del escritor James Joyce. Su nombre, el Museum of Literature Ireland (Museo de Literatura de Irlanda) ya nos dice mucho: nacido de la colaboración entre el University College y la Biblioteca Nacional de Irlanda en Dublín, es un guiño hacia Molly Bloom, la heroína de Joyce en Ulises. Dentro del museo se van a encontrar grandes tesoros literarios relacionados con Joyce, como el primer ejemplar de Ulises, así como sus cuadernos, manuscritos y algunas de las cartas enviadas a su amigo y poeta William Butler Yeats.

Además de estos dos grandes lugares, merece la pena pasear por las calles de Dublín durante el Bloomsday, porque vestidos de etiqueta al más puro estilo eduardiano, seguidores y curiosos suelen visitar los lugares icónicos de la novela: la farmacia Sweny’s, en Lincoln Place, el pub Davy Byrne’s, en Duke St, el cementerio Glasnevin, la Biblioteca Nacional, la Torre Martello o el 7 de Eccles St, donde vivieron Leopold y su esposa Molly. Tampoco hay que perderse el clásico desayuno joyceano —no apto para cualquiera— compuesto de riñones de hígado de cerdo con té y tostadas, o sándwiches de queso gorgonzola; un menú que sí o sí hay que probar un 16 de junio en Dublín. Bloomsday también se celebra en muchas otras ciudades del mundo, como Philadelphia, Salzburgo o Nueva York.

Placa en honor a la obra de Ulises de Joyce, en Dublín.

El viaje a ‘Bloomsday’ en junio de 2026

Para vivir como se merece este día, EL PAÍS Viajes, junto a la escritora Espido Freire, han organizado un viaje singular a la capital que saldrá de España el próximo 15 de junio de 2026, justo un día antes del Bloomsday. Ella misma lo explica a la perfección. “La esencia late en esa mezcla tan rara y tan feliz de paisaje y literatura: caminar por Dublín con la sensación de que las calles susurran, de que cada adoquín conserva la voz de un personaje. Es un viaje para quienes buscan algo más que monumentos: buscan el temblor íntimo de una ciudad y de una isla que se deja leer como una novela abierta. Joyce, Wilde, El hombre tranquilo de John Ford, las islas de Arán, los monasterios y su literatura medieval…”.

Durante ocho días, los viajeros de EL PAÍS Viajes no solo van a poder vivir este día, sino que van a visitar muchos otros lugares relacionados con el autor y con la literatura irlandesa. Por lo tanto, este viaje a Bloomsday, es perfecto para quienes quieren aprender y sumergirse en la literatura universal. Habrá visitas —todas incluidas en el viaje— a la National Library, al Chester Beatty Museum, al museo de Oscar Wilde, y al Trinity College, alma intelectual de Irlanda, donde estudiaron figuras clave de la literatura nacional y donde se encuentra el famoso Libro de Kells, así como también al James Joyce Centre.

La catedral de Galway.

Porque en este viaje, como decimos, no solo se profundizará en la obra de Joyce, sino también en la del poeta W.B. Yeats. De ahí que se viste Sligo, una región profundamente ligada a la vida y obra de W.B. Yeats. Aquí, entre montañas suaves y lagos misteriosos, el poeta encontró su voz y su refugio. Se incluye una visita a su tumba en Drumcliff Churchyard, y desde allí, se continúa hacia Castlebar, donde el Museum of Country Life ofrecerá una mirada íntima a la Irlanda rural, fuente de inspiración para muchos escritores.

En el camino, se pasará por Cong, el encantador pueblo donde se rodó la película The Quiet Man de John Ford, añadiendo un toque cinematográfico al recorrido literario. La ruta llevará luego a Galway, ciudad vibrante y culturalmente activa. Al llegar, se realizará una panorámica por lugares emblemáticos como la Galway Cathedral, el Museo de la Ciudad y la casa de Nora Barnacle, esposa de James Joyce. Todas las visitas serán externas, pero cargadas de significado.

Una de las partes del viaje más increíbles es la destinada a las legendarias Islas Aran, cuyo paisaje agreste y tradiciones ancestrales marcaron profundamente la obra de escritores como J.M. Synge, y a las que los viajeros llegarán en ferry. Se visitará Inishmore, la isla principal, donde se alza el impresionante fuerte prehistórico de Dún Aengus, suspendido sobre acantilados que miran al Atlántico. Los majestuosos acantilados de Moher, uno de los paisajes más icónicos de Irlanda, también se verán en esta parte de la ruta, y el condado de Kerry, donde se visitará la elegante Muckross House, vinculada a escritores como Alfred Lord Tennyson. Asimismo, habrá parada en el Parque Nacional de Killarney, escenario de leyendas y poemas locales.

La majestuosa Roca de Cashel, en Irlanda.

La última parte del viaje tiene como objetivo adentrarse en el corazón simbólico de Irlanda con una visita a la majestuosa Roca de Cashel. Este antiguo enclave, que se alza sobre una colina en el condado de Tipperary, fue centro de poder de los reyes de Munster y está envuelto en leyendas celtas que han alimentado la mitología y la literatura irlandesa durante siglos.

Desde allí, el recorrido nos lleva hacia la costa sur de Dublín, concretamente, a Sandycove, un tranquilo barrio marítimo que alberga uno de los lugares más emblemáticos de la literatura moderna: la James Joyce Tower. Esta torre Martello, construida originalmente como defensa contra una posible invasión napoleónica, es el punto de partida de Ulises, la obra cumbre de James Joyce. Hoy convertida en museo, la torre conserva objetos personales del autor y ofrece una vista privilegiada del mar que inspiró sus páginas. La visita a Sandycove marca el cierre perfecto de este apasionante viaje literario conducido por Espido Freire, conectando los mitos ancestrales de Irlanda con la revolución narrativa del siglo XX.

*Si quieres más información sobre este y otros viajes similares, consulta nuestra web de EL PAÍS VIAJES.

Puedes seguir a EL PAÍS VIAJES en Facebook e Instagram, o suscribirte aquí a la newsletter de EL PAÍS Viajes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Andrade Abad
Periodista especializada en viajes. Desde 2024 es redactora de EL PAÍS Viajes, sección de viajes de autor con Azulmarino. Colabora en Condé Nast Traveler y en la web de Informativos Telecinco. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster en Reporterismo Avanzado en la Universidad Ramón Llull de Barcelona.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_