La máquina de olas
La disputa de una gran prueba de surf del 1 al 6 de septiembre constituye una excusa redonda para disfrutar de la costa de los alrededores de Ferrol

La disputa en Valdoviño (A Coruña) del XXVIII Pantín Classic Galicia Pro (del 1 al 6 de septiembre) constituye una excusa redonda para disfrutar de la costa de Ferrol y sus alrededores. La imponente playa de Pantín, resguardada del viento, es tan propensa a las marejadas del Atlántico que la llaman The Wave Machine (la máquina de olas). Gracias a su rompiente —consistente, de izquierdas y derechas, apto para todas las mareas—, Pantín aloja la única prueba de España del campeonato mundial de surf (WSL).
Pero la cita trasciende lo meramente deportivo, puesto que el escenario integra la competición surfera en un bello entorno incluido en la Red Natura 2000. Y si ya de por sí cualquier día es culturalmente cosmopolita —entre un ir y venir de furgonetas cargadas de tablas—, qué decir de la Babel (con más de 25 nacionalidades) en la que se convierte durante las primeras olas de septiembre, con deportistas venidos de Reino Unido y Australia, pasando por Brasil.
Lo que Pantín tiene de surfera, lo tiene también de hermosa. Un anfiteatro privilegiado que permite a miles de asistentes seguir cómodamente sentados en las lomas verdes las cabalgadas del francés Joan Duru o los equilibrios de la brasileña Silvana Lima (ganadora de la pasada edición). No se descarta la presencia de delfines.
Entre las actividades paralelas destacan los bautizos de surf gratuitos, el flowrider (ola estática), una rampa de skate y unas jornadas sobre conciencia medioambiental y limpieza de playas, además de conciertos y sesiones de pinchadiscos hasta las tres de la mañana.
Para más información: www.pantinclassic.org
{ "active": true, "code": "642225", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "FERROL", "service": "tripadvisor" }
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Discurso a la nación: Trump exagera sus logros económicos y se olvida de Venezuela
Vicky Colbert, socióloga: “Si los niños son diferentes, la escuela tiene que adaptarse a ellos, y no al revés”
Cerdán se acoge a su derecho a no declarar en el Senado pero tampoco se calla
¿Qué tipo de lector de EL PAÍS eres? Date una vuelta por el 2025 y descúbrelo
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”





























































