Dos mujeres rumbo a Kabul
'El camino cruel' narra el viaje de dos viajeras suizas por Turquía, Armenia, Persia, Azerbayán y Afganistán antes de la Segunda Guerra Mundial


El 6 de junio de 1939 dos viajeras, la escritora y fotógrafa ginebrina Ella Maillart y la escritora Annemarie Schwarzenbach, nacida en Zúrich en 1908, parten con destino a Kabul en un Ford Roaster Deluxe. Ella Maillart visita en Zúrich a C. G. Jung en busca de claves para su viaje. “¿Por qué viaja?”, le preguntó Jung. “Ando en busca de los que aún saben vivir en paz”, contestó ella.
En ese ambiente de preguerra (el tres de septiembre estallaría la Segunda Guerra Mundial), las dos mujeres se lanzan a una aventura en la que una de las motivaciones de Maillart es que su amiga Annemarie, morfinómana, se libere de su adicción en una huida por la que desfilan los paisajes curativos de Turquía, Armenia, Persia, Azerbaiyán y Afganistán.
Maillart se refiere en el libro a Annemarie Schwarzenbach como Cristina. Esto se debe a la petición de la madre de Annemarie, una mujer emparentada con Bismarck, obsesiva y gazmoña, que intentó tapar a toda costa las relaciones amorosas de su hija con otras mujeres, entre ellas la escritora Carson McCullers. Annemarie murió prematuramente en 1942 tras una caída de bicicleta.
El libro El camino cruel, además de su valor documental sobre Asia Central, muestra a una valiosa autora viajera como Ella Maillart en un género tan predominantemente masculino. Y sirve además para aproximarse a la fascinante Annemarie Schwarzenbach, una suiza indomable a quien Thomas Mann llamó “el ángel devastado” (fue una de las mejores amigas de sus hijos Klaus y Erika).
El camino cruel. Ella Maillart. Traducción de Francesc Payarols i Casas. La línea del horizonte ediciones, 2015. 336 páginas. 23 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Asesinado a balazos un exinspector de la Fiscalía de Sinaloa en Culiacán
“Hemos ido de lo peor a lo mejor”: Trump exagera los logros de su primer año en un discurso a la nación y culpa a Biden de la marcha de la economía
La Cámara de Representantes rechaza dos propuestas para impedir a Trump lanzar un ataque unilateral contra Venezuela
Los campesinos amagan con revivir las protestas en México por los precios de las cosechas
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































