Disimulo
En eso están ahora los dueños del mundo, en gestionar la agonía de la realidad sin dejar de hacer caja


Mis tartas de chocolate se vendían como churros, pero mis socios decían que dejaban poco beneficio. Reduje personal y rebajé la calidad de las materias primas. Los compradores tardaron en darse cuenta y nos forramos. A medio plazo, sin embargo, se produjo en las ventas un descenso que combatimos quitándonos de encima a los empleados más caros, aunque eran los mejores, y mezclando el cacao con sucedáneos que anularon el sabor del producto. Los clientes huyeron en masa, por lo que tuvimos que llevar a cabo otro recorte de personal, etcétera. Hemos entrado en un círculo vicioso que en pocos meses conducirá al cierre de la fábrica. Mi trabajo, de aquí a entonces, consistirá en gestionar esa agonía.
Esto es lo que viene ocurriendo con la realidad. Sus dueños, los de la realidad, expulsaron hace años al personal más valioso para ahorrarse sus nóminas. Los parques se llenaron de sabios que hacían ecuaciones con un palo sobre el agua de los estanques. La realidad empeoró, claro, y perdió usuarios, lo que condujo a sus accionistas a reducir gastos de nuevo a costa de la excelencia del producto. Los políticos les prestaron su ayuda con leyes laborales cada vez más agresivas. Despidos gratis, contratos temporales, salarios basura, dígannos lo que necesitan para abaratar la realidad y lo llevaremos a cabo en un par de sesiones legislativas. Los parques siguieron llenándose de prejubilados que se hallaban en plena posesión de sus facultades físicas y mentales.
Pero la realidad, como la tarta de chocolate, comenzó a provocar diarreas entre la población. Había que cerrarla. Y en eso están ahora los dueños del mundo, en gestionar la agonía de la realidad sin dejar de hacer caja. Para disimular, montan cumbres sobre el clima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
La fiscalía acusa a Nick Reiner de dos cargos de asesinato por matar a sus padres
El Alto Comisionado de la ONU se marcha de Venezuela
La Fiscalía francesa pide procesar a Nicolas Sarkozy y Carla Bruni por manipular a un testigo
Lo más visto
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































