Coches que no existen, pero nos gustan
David Obendorfer es un diseñador que imagina cómo serían los clásicos si fueran creados hoy. Con una sola premisa: todo futuro pasado fue mejor

La normativa, cada vez más exigente, se está cargando el diseño. Por ejemplo, hoy sería impensable un bellezón como el Jaguar Mark I de 1955. Sus parachoques cromados no pasarían los requisitos de homologación: son armas mortales en caso de atropello. Si a eso añadimos la obsesión por la aerodinámica para reducir el consumo, o el inagotable auge de los SUV, el resultado es que los coches cada vez se parecen más entre sí. David Obendorfer aprovecha sus ratos libres para imaginar cómo sería un clásico si se concibiera, hoy, a partir de cero.
El diseñador húngaro trabaja en el sector náutico: “Si le pones cuatro ruedas a una lancha fueraborda, no se diferencia mucho de un coche descapotable”, dice. Se reconoce un fanático del pasado: “Antes las líneas eran más limpias. Los coches tenían más personalidad. Eran más bonitos”, afirma por teléfono desde su estudio en Budapest.
Obendorfer ha reinventado mitos como el Renault R4, el Fiat 600 o el BMW CS, con el mismo mimo que si fueran a fabricarse mañana. Y no todos se quedan en la pantalla de su ordenador. Citroën le dio la licencia para recrear su icónica furgoneta Type H. Se fabrica por piezas, listas para ser colocadas sobre una furgoneta Jumper actual. Un frankenstein, sí, pero precioso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables





























































